La Pampa

Autovía Ruta 5 expuso el reclamo en una jornada vial y en el Senado

Integrantes del grupo Autovía Ruta 5 expusieron el reclamo en el Senado de la Nación, en la Agencia Nacional de Seguridad Vial y en un importante encuentro de seguridad vial en CABA. Además, tuvieron una reunión con un consultor del BID.

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EL DIARIO digital

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María del Carmen Ares, Ana María Cayre y Laura Aberásturi Tamborini viajaron a la ciudad de Buenos Aires para exponer las acciones y la información recopilada sobre los siniestros en la ruta nacional 5. Desplegaron una intensa actividad en CABA.    

El grupo Autovía Ruta 5 participó de la 8va Jornada de Responsabilidad Social Empresarial sobre Seguridad Vial.

Durante esa jornada las integrantes de Autovía Ruta 5 –junto a la presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas Silvia González- tuvieron "la oportunidad de establecer contactos con empresas que enfrentan desafíos similares a los usuarios de la Ruta 5. Se le entregó carpetas con información acerca de la trayectoria del grupo y de su objetivo como así también un plano detallado de la Ruta desde Lujan a Santa Rosa con los siniestros fatales graficados en la misma". 

Las empresas que participaron y recibieron este material fueron: REID: Axel Del Ollio Consultora dedicada a la prevención de accidentes, organizadora del Evento; MINU:Ezzi Asociación sin fines de lucro que desarrolla programas educativos que fomentan la participación ciudadana de los jóvenes; General Motors.: Ana Rubini Subsidiaria del Grupo Automovilístico General Motors; YPF: Cristian del Pino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales; ACA: Graciela Valle (Automóvil Club Argentino) IRAP: Franco Azzatto, International Road Assessment Programme es el programa general de evaluación de carreteras (RAP) que en todo están trabajando para salvar vidas y TGS: Julián Cukier, de Transportadora Gas del Sur.

"Los representantes de Autovía Ya Ruta 5, participamos activamente y pudimos intercambiar experiencias, compartir mejores prácticas y explorar posibles soluciones para abordar esta problemática común. Este evento no solo sirvió como una plataforma para el intercambio de conocimientos, sino también como un llamado de atención sobre la urgencia de mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras", explicó Maria del Carmen Ares. 

"En una charla con Franco Azzatto, consultor en el Banco Interamericano de Desarrollo, para el equipo de Seguridad Vial del Organismo y nuevo Coordinador de Capacitación y Acreditación, se comprometió a establecer prioridades para el estudio de nuestra Ruta Nº 5", explicaron.

"Esta evaluación es de suma importancia para darle curso favorable a la elaboración del proyecto necesario para llevar a cabo la continuación de la obra", dijeron.

Agencia de Seguridad Vial

Además Ares, Cayre y Tamborini mantuvieron reuniones en la Agencia Nacional de seguridad vial, su jefe de gabinete, Pablo Laspina y la directora de Coordinación Interjurisdiccional y Normalización Normativa Emilce Castosa, quienes se mostraron sumamente interesados por esta iniciativa de los vecinos autoconvocados. 

"En cada reunión plantemos la problemática de las poblaciones a la Vera de la Ruta Nacional N°5 La Ruta Nacional N°5 en Argentina es una arteria vital que conecta diversas localidades y regiones del país", explicaron.

"Las poblaciones ubicadas a lo largo de esta ruta enfrentan múltiples problemáticas que van más allá del simple transporte y circulación vehicular. Transporte y Circulación Vehicular Inicialmente, la preocupación más evidente es la del transporte y la circulación vehicula", dijeron.

"La alta afluencia de vehículos, incluyendo camiones de carga, transporte público y automóviles particulares, genera problemas de congestión, accidentes de tránsito y desgaste de la infraestructura vial. Esto puede provocar demoras significativas y aumentar el riesgo de incidentes viales. Al ser una conexión permanente y el desarrollo de las actividades diarias más allá de los problemas de transporte, la Ruta Nacional N°5 desempeña un papel crucial en la vida cotidiana de las poblaciones circundantes", remarcaron. 

"La problemática de las poblaciones a la vera de la Ruta Nacional N°5 no se limita únicamente al transporte y la circulación vehicular. La ruta es una conexión vital que soporta una amplia gama de actividades diarias esenciales, desde el trabajo y las actividades deportivas hasta el turismo", reiteraron.

"La gestión adecuada de esta infraestructura, incluyendo mejoras en la seguridad vial y la reducción de la congestión, es fundamental para garantizar la calidad de vida y el desarrollo económico de las regiones a lo largo de su recorrido. Además de ser la única vía de acceso a la Pampa y a la Patagonia Cordillerana ya que no tenemos ferrocarril, agravado por convertirse en un cuello de botella por ser la única vía que tiene la región productiva agropecuaria del centro del país", detallaron. 

Senadores 

Este mismo planteo se les hizo a los dos senadores que nos recibieron en sus despachos.

La senadora Maria Victoria Huala que forma parte de la comisión de infraestructura del senado nos recibió en su despacho y se comprometió a llevar esta inquietud a dicha comisión. A la senadora Cristina Andrea Marcela de Chubut de juntos por el cambio se le entrego también la carpeta con la información. 

Por su parte el senador Oscar Isidro Parrili se comprometió a pedir un informe al gobierno de la provincia de La Pampa del estado de los proyectos concernientes a la Ruta 5. 

"Agradecemos a cada uno de los 25,000 firmantes por respaldar esta causa con su firma. Cada firma representa nuestro compromiso y responsabilidad en esta lucha Cada firma es una voz que se alza y pide con esperanza y resignación, esperamos representarlos fielmente", señalaron las integrantes del grupo Autovía Ruta 5.

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