La Pampa

Violencia de género: capacitan en registros civiles y juzgados

Autoridades provinciales participaron de una actividad que en La Reforma nucleó también a representntes de General Acha, Puelén, Cuchillo Co, Limay Mahuida, Chacharramendi, Puelches y Gobernador Duval.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una nueva capacitación zonal para representantes de los Registros Civiles y Juzgados de Paz, esta vez del centro y oeste pampeano, se realizó en La Reforma. El objetivo estuvo enfocado tanto en los trámites registrales como en la detección y denuncia de casos de violencia de género.

En la actividad estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández; la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Gabriela Labourie; el subsecretario de Gobierno y Registros Públicos, Pablo Boleas; y el presidente de la Comisión de Fomento, Elías Colado. Hubo autoridades y personal de los Juzgados de Paz y Registros Civiles de General Acha, Puelén, Cuchillo Co, Limay Mahuida, Chacharramendi, Puelches, Gobernador Duval y La Reforma.

Durante la capacitación se brindaron conocimientos sobre prácticas registrales actualizadas y nuevos procedimientos para realizar trámites como cambios de género o inscripciones fuera del área jurisdiccional. También se abordaron temas relacionados con violencia de género específicamente para los registros civiles. Se explicó qué denuncias pueden ser presentadas en estos lugares y cómo abordarlas.

El ministro Fernández indicó la importancia "de salir a recorrer el territorio, poder llegar con todo lo que ofrece el Gobierno provincial, prestando capacitaciones para llegar con un mejor servicio".

"En tiempos donde quieren hacernos creer que es necesario llevar al Estado a la mínima expresión, desde La Pampa hacemos especial hincapié en fortalecer cada una de las instituciones, en prepararlas, capacitarlas para llegar con mayor eficiencia, con mejor servicio, que en definitiva es para lo que estamos: brindarnos a la gente", afirmó.

Por su parte, Labourie dijo que "es necesario fortalecer algunas cuestiones que tienen que ver con lo que es violencia de género y con la ley de identidad de género. Esta capacitación básicamente es para trabajar sobre las políticas públicas con mucha responsabilidad, que sean más justas, más equitativas, que podamos llevárselas a la sociedad".

"Las situaciones de violencia –continuó- no son fáciles de atravesar y las personas que llegan a los organismos provinciales lo hacen con una situación de angustia y muchas veces solas, con mucho miedo. No son temas fáciles de hablar y nosotros como funcionarios o como integrantes del Estado tenemos la obligación de acompañar y de prestarles esa primera escucha a las personas, sean mujeres o diversidades las que se acercan".

"No estamos pidiendo que intervengan ante la situación, sí que puedan tener un primer asesoramiento, un primer acompañamiento, una primera derivación. Darle la posibilidad a las personas de que se acerquen a un lugar donde se sientan más seguros y más acompañados", explicó la secretaria.

Por su parte, Boleas dijo que "el trabajo mancomunado y coordinado entre las áreas del Gobierno permite compartir experiencias de otro tipo y más que nada en un Juzgado de Paz o un Registro Civil, que somos la línea directa también con los vecinos de cada localidad. Desde el Gobierno provincial presentar esta posibilidad de trabajar con la Secretaría de la Mujer va a nutrir mucho más de conocimiento y de experiencia a cada uno de los registros o juzgados de paz".

También te puede interesar...