La Pampa

Otra denuncia contra el intendente y dos funcionarios de 25 de mayo 

Mientras la justicia desestimó una denuncia de un empresario por usurpación de un galpón, Leonel Monsalve recibió  otra denuncia por parte de un ex empleado, quien aduce que lo obligaron a renunciar.  También se refirió al atentado que sufrió y dijo: "hemos tomado decisiones que han llevado al malestar de mucha gente".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El intendente de 25 de Mayo dio detalles del estado de la denuncia, contra él y varios funcionarios, presentado por un empresario por "extorsión, usurpación y apropiación de bienes". Además, el jefe comunal y otros integrantes de su gabinete fueron denunciados ahora por un ex empleado. 

La primera denuncia fue realizada por el empresario Carlos Lev, quien operaba el matadero de la localidad a través de un convenio con la comuna desde la anterior gestión municipal. En la denuncia, afirmó que realizó inversiones, pero luego fue extorsionado pra continuar y que el municipio se quedó con bienes valuados en cifras millonarias. 

En lo referido a este tema, Monsalve indicó que, desde la justicia, "desestimaron la denuncia". Y puntualizó que la empresa "tenía los plazos vencidos del contrato hace un año y medio y no había tenido inversiones. Bueno, hicieron la denuncia y ahora nos informó el abogado que la denuncia fue desestimada".

En el final de la semana pasada, Monsalve recibió otra denuncia en su contra y de funcionarios municipales. Esta vez fue un ex empleado, de apellido Ribas, quien acusa al intendente Monsalve, al secretario de Obras Públicas, Cristian Mulena, y al director de Obras Públicas, Osvaldo Zúñiga, por obligarlo a renunciar a su cargo en la Coordinación de control de flota del municipio.

Según los hechos expuestos en la denuncia, el 24 de enero del corriente año, Ribas fue citado a la oficina del Secretario de Obras públicas. "Apenas llegue comenzó el Sr. Mulena a extorsionarme, atribuyéndome que yo me había robado combustible propiedad del Municipio y que ellos querían hablar conmigo porque no me iban a denunciar penalmente siempre y cuando yo firmara la renuncia, que ya tenían confeccionada e impresa en el despacho del Sr. Intendente, era tanta la presión, la coacción y la violencia psicológica que ejercieron sobre mi persona, que accedí a firmar la renuncia que se me solicitaba".

El denunciante pidió a la justicia que "si realmente hubiese robado combustible tal cual fue mencionado por los funcionarios ya nombrados, los mismos tenían la obligación de denunciarme y no lo hicieron". Además, "utilizaron tal hecho a los efectos de extorsionarme y hacerme firmar la renuncia al cargo que fui designado oportunamente por el Sr. Intendente Leonel Monsalve", completó.

Finalmente, Ribas pidió un allanamiento en las oficinas municipales a fines de recuperar el expediente y el secuestro de la computadora del intendente. 

Atentado

Leonel Monsalve, el intendente de 25 de Mayo, se refirió al atentado que sufrió la semana pasada y detalló los pasos que siguieron. "Hemos iniciado una investigación interna", indicó Monsalve y contó que ya han tenido otros problemas en la gestión. "Hemos tomado decisiones que han llevado al malestar de mucha gente", aseguró el jefe comunal. 

El pasado miércoles, Leonel Monsalve y Roberto Orozco, intendente y secretario de gobierno, respectivamente, de 25 de Mayo sufrieron un atentado que investiga la policía: tenían las tuercas flojas de las dos gomas del costado izquierdo de la camioneta en la que viajaban desde 25 de Mayo hacia Santa Rosa. 

"Por las distancias largas, nosotros viajamos un día antes y hacemos noche en Santa Rosa", contó Monsalve en diálogo con LU 33. "El secretario de Gobierno (Orozco), que iba a manejar la camioneta, sentía un ruido raro. Cuando me vino a buscar a mi casa, el ruido se hacía más intenso a tal punto que paramos y revisamos las ruedas. Allí vimos que tenían todos los bulones flojos", relató el jefe comunal.

Monsalve explicó que "la noche anterior a salir la dejamos en el taller municipal, porque antes de viajar, el que maneja la lleva a su casa para salir directo. Esta vez la dejamos en el taller porque le iban a revisar el aceite y demás".

Lo sucedido en el viaje generó el repudio de los intendentes de la oposición en La Pampa y también preocupación entre las autoridades veinticinqueñas. "La preocupación radica en que la camioneta no estuvo en la vía pública, estuvo guardada en el taller y después en la casa del secretario", analizó el jefe comunal.

Si bien Monsalve no hizo la denuncia en un primer momento, con la difusión del hecho la policía actuó de oficio y allí si el intendente hizo la presentación judicial. "En el taller hay pequeños recovecos, donde puede ingresar alguien. La fiscala está realizando pericias para determinar que pasó", agregó.

Problemas

Monsalve aclaró que "de este tipo de situaciones es la primera vez, pero nos han pasado otros hechos de boicot a herramientas, a maquinarias. Hace poco las bombas que tenemos para una obra aparecieron llenos de piedras".

A partir del problema con la camioneta, Monsalve indicó ampliaron la denuncia "por todos los demás hechos".

Sobre el motivo del atentado, el intendente esbozó una teoría sobre el descontento dentro del gobierno y de la población en general. "Hemos tomado decisiones que han llevado al malestar de mucha gente", dijo Monsalve. "Habíamos decidido remover a personal por algunas situaciones, clausuramos un local nocturno donde encontramos de todo: herramientas robadas, estupefacientes, etc. y últimamente ha crecido mucho el delito, ya que somos una localidad de paso", añadió.

En ese sentido, Monsalve planteó que se debe mejorar el sistema de videovigilancia en el municipio. "Tenemos muy cámaras mu "familiares", no tan profesionales, toman solo un sector y,

por ejemplo, no tomaron el lugar donde estaba la camioneta. Hay especulaciones sobre que, quien actuó sabe que el taller tiene un flanco ciego".

Aclaró que el personal del taller "no hizo balanceado ni nada, solo control de agua y aceite. El encargado nos dijo que no hubo ningún trabajo sobre las ruedas. Hemos iniciado una investigación interna, no tenemos nada concreto aun porque tenemos un plantel muy grande", concluyó.

También te puede interesar...