La Pampa

Radio Nacional Santa Rosa: ratifican achique y privatización

En una reunión con "referentes" de las emisoras del interior, entre ellas Nacional Santa Rosa, el productor artístico y director nacional, Héctor Cavallero, anunció que habrá un plan de retiros  y jubilaciones anticipadas. No descartó más despidos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En una reunión con "referentes" de las emisoras de Radio Nacional del interior del país, el director Héctor Cavallero  anunció en los últimos días que la radio no se cierra, ratificó la intención de privatizarla, ordenó que la programación no aborde "temas políticos", y afirmó que sigue la política de achique con un plan de retiros y jubilaciones anticipadas que se pondría en marcha en las próximas semanas. El funcionario nacional no descartó más despidos.

Hace cuatro semanas, el gobierno nacional había eliminado el cargo de directores de 49 emisoras provinciales. En un telegrama, el 22 de abril, prescindieron de los servicios de los directores y eliminaron esa figura. En Radio Nacional Santa Rosa, la última directora fue Nadia Villegas, empleada de la emisora, que había renunciado con el cambio de gestión nacional.

El sábado los trabajadores de la radio y el Sindicato de Prensa Zona Sur convocaron a un abrazo a la radio, que reunió a más de un centenar de manifestantes en la Avenida Palacios, frente al edificio de la emisora, quienes rechazaron la privatización de la radio, prevista en la ley Bases. El predio de Radio Nacional Santa Rosa es histórica, es la primera radio del interior y fue bombardeada en 1956, durante la abortada revolución peronista que pretendía reponer al expresidente Juan Perón, depuesto a través de un golpe de estado.

No se cierra, se privatiza

Según pudo reconstruir El Diario, las autoridades de Nacional convocaron a una reunión virtual con Cavallero a un referente de la emisora en Santa Rosa, Facundo Baraybar, quien junto a otros empleados de distintos puntos del país, recibió el mensaje sobre el futuro previsto para la radio. En el caso de Santa Rosa, la sede central sumó y contactó para el encuentro a Baraybar, sin que nadie explicara las razones de esa elección, sin tener nombramiento ni función administrativa específica.

Según trascendió, Cavallero dijo en ese cónclave por zoom que "la radio no se cierra", aunque lejos de desmentir el propósito de privatizar la histórica emisora, quedó la sensación que aguardan la aprobación de la Ley Bases, donde la emisora está incluida en la oferta privatizadora.

La programación

El empresario expresó en ese encuentro que no quieren que se hable de política partidaria en la programación local.  Entretenimiento, Información y cultura, son los ítems, pero no quieren "propaganda", dijo que no pretenden que se habla ni bien ni mal del gobierno. 

Se solicita una radio con contenido cultural, de entretenimiento y de servicio, con la mayor cantidad de horas de aire local, sin generar horas extras.  En relación a ese punto, anunció que van a meter mano en los horarios "compartidos", o sea, más de un trabajador en el mismo rol al mismo tiempo. Esto en referencia a Buenos Aires, pero podría afectar a las emisoras del interior.

Por el momento, lo que se haga en cada radio en materia de programación depende de los empleados, según la línea que bajó Cavallero.

Sigue el achique

Además, Cavallero ratificó que quieren achicar la planta del personal. En los próximos días, adelantó, habrá novedades sobre los retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

Sobre los posibles despidos dijo que "lo está estudiando la intervención". O sea, no los descartó, e insistió mucho con la cantidad de empleados en Buenos Aires, aunque quienes tengan más años de antigüedad quedarían a salvo porque sería más costosos los despidos.

Apagón en redes

Sobre la baja de las páginas web y redes, que la semana pasada encendieron las alarmas entre los trabajadores, Cavallero indicó que la semana que viene volverían a estar en funciones.  En 48 horas quedarán habilitadas las redes sociales, con contenido gestionado desde Buenos Aires, según se planteó. Se envía material de acuerdo al criterio periodístico desde cada emisora.

El actual director ejecutivo de Radio Nacional, el productor artístico Héctor Cavallero, será el que desde Buenos Aires planifique la operatividad de cada una de las frecuencias de AM y FM provinciales, junto a la gerente de emisoras Gabriela Mambretti, de acuerdo a lo  informado hasta ahora.

En la actualidad, ninguna de las 49 emisoras de Radio Nacional instaladas desde La Quiaca hasta Ushuaia tiene nombrado a algún director.

Un recurso que la actual gestión está aplicando, afectando a la programación local, es la de dejar de pagar horas extras y feriados al personal. Bajo el argumento presupuestario, la consecuencia es que durante los días no laborales las emisoras provinciales deben levantar su programación habitual, teniendo que retransmitir el aire de la AM 870 que sale desde la Ciudad de Buenos Aires.

El sábado pasado, durante el abrazo a Nacional Santa Rosa, uno de los empleados más antigüos, Carlos Mateu, confesó el temor a que las emisoras provinciales sean cerradas y/o privatizadas, con la consecuente venta de los tentadores terrenos en los que cada sede está emplazada.

La eliminación del cargo de "director" y la media sanción de la "Ley Bases" que habilita la privatización de Radio y Televisión Argentina SE, entre otras empresas estatales, marcan ese horizonte.

También te puede interesar...