La Pampa

Acordaron un 30% de aumento en la tarifa de taxis y remises en General Pico

Un referente del sector dijo que, aunque "para el bolsillo común es significativo", el incremento "al propietario del auto no le alcanza. Estamos en una cuerda muy finita".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Municipalidad de General Pico y los propietarios de taxis y remises de la ciudad acordaron un aumento del 30% en la tarifa de los vehículos de alquiler, que comenzaría a regir en el mes de junio. De esta manera, la bajada de bandera pasará a costar 1100 pesos, de acuerdo a lo adelantado por un referente del sector, que destacó las dificultades que enfrentan para poder mantenerse en actividad.

Vale recordar que la última suba de precios para el servicio se otorgó en abril pasado y alcanzó al 35%, con una bajada de bandera de $838, una unidad ficha de $64,46 cada noventa metros y un costo de espera por minuto equivalente a dos unidades fichas ($128,92).

Julio Ortega, dueño de la remisera piquense 424 mil, confirmó el nuevo incremento, que se aplicará una vez que el Concejo Deliberante lo apruebe y el municipio lo promulgue, pero "suponemos que desde el mes que viene", señaló.

"Para el bolsillo común es significativo, pero al propietario del auto no le alcanza. Estamos en una cuerda muy finita", advirtió.

Situación comprometida

 En una entrevista con InfoPico Radio 99.9, Ortega sostuvo que el sector está en una situación "bastante comprometida, primero por los aumentos y luego por la baja en los viajes, que es de un 35% aproximadamente". Agregó que "esto se suma a que casi todos los remiseros están pagando las cuotas de sus autos, que aumentaron un 100%", y reveló que "lamentablemente se cerraron remiseras en el último tiempo".

En cuanto a los costos de mantenimiento de los autos, puso como ejemplo que "el arreglo de una pinchadura de una cubierta sale 4000 pesos y un viaje desde el Federal al centro sale lo mismo". "Los repuestos también aumentaron mucho", indicó.

"El promedio de viajes por día en nuestra remisera es de veinte, que son diez horas de trabajo. Es un viaje cada media hora. Les está pasando lo mismos a los despenseros, negocios de ropa, a todos en general", describió la situación reinante a más de cinco meses de la asunción del presidente Javier Milei, cuyas primeras medidas de ajuste y desregulación económica provocaron a la vez altos niveles de inflación y una profunda recesión.

En estas circunstancias, expresó que "quiero resaltar que tenemos muchísimo apoyo del Gobierno (municipal) actual, mantenemos reuniones, a las cuales cada vez se acercan más remiseros, y los aumentos son cada tres meses, cuando antes eran cada seis, a pesar de que somos conscientes de que a la gente le resulta muy difícil pagar el viaje. Por eso vamos tratando de acomodar porque la polinómica nos da un porcentaje más alto, pero siempre estamos tratando de acomodarnos en el precio para el usuario. Trabajamos con la Municipalidad codo a codo", remarcó.

En ese sentido, señaló que "cada ocho años debemos cambiar los vehículos y el Gobierno actual, que felicito por la iniciativa, va a tratar de modificar la ordenanza que está vigente en alguno de los puntos, como por ejemplo este año se vencen los 2016, pero si modifican vamos a poder comprar un 2018 y no un 2022, que es una diferencia de cuatro o cinco millones de pesos. Se va a formar una comisión entre el Concejo Deliberante, el municipio y representantes de las remiseras para reunirse y trabajar en conjunto", adelantó.

También te puede interesar...