La Pampa

El PJ se reunió en Santa Rosa y ZIliotto hizo un fuerte llamado a la "unidad"

El club Estudiantes fue escenario de un nuevo Congreso del Partido Justicialista, que contó con la presencia del gobernador Ziliotto, la vice Mayoral, el exgobernador Jorge. Faltó Carlos Verna, recordaron a Rubén Marín y hubo silbidos para Marcelo Pedehontaa, designado presidente del Congreso.  Ziliotto se comprometió a redoblar el esfuerzo de sus funcionarios para trabajar en el territorio. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En la tarde de este sábado se llevó a cabo en el Club Estudiantes de Santa Rosa el Congreso Provincial Justicialista. 

Uno de los puntos del orden del día fue la elección de nuevas autoridades tanto para el Congreso como para la Comisión de Poderes, el Tribunal de Disciplina, la Junta Electoral y los y las delegadas al Congreso Nacional partidario. 

La emoción de la jornada fue el homenaje al exgobernador Ruben Hugo Marín. Se proyectó un video destacando su trayectoria y la exsenadora y persona de su confianza, Silvia Soto, hizo un recorrido por la trayectoria del fallecido líder del justicialismo. Su familia estuvo presente. Y recibió un presente de manos de Sergio Ziliotto. 

En principio el Congreso fue presidido por Fabián Bruna quien dio paso a las palabras de Federico Ortiz quien hizo las propuestas de que la elección recayera en Marcelo Pedehontaa (Plural) como presidente acompañado de Norma Durango (Convergencia), Patricia George (Identidad), Saúl Echeveste (La Cámpora) y Roberto Gómez (NEP). La votación fue por unanimidad, pero no exenta de silbidos y abucheo para Pedehontaá que partieron de varios de los sectores.

Luego continuaron las elecciones del resto de las autoridades.

El cierre estuvo a cargo del Gobernador Ziliotto quien en un discurso con un fuerte contenido político llamó a la unidad, se comprometió a reforzar la presencia de sus funcionarios y funcionarias en el territorio e hizo un llamado a la unidad y hasta especuló con la convocatoria a todos los sectores políticos para la construcción de un "frente". 

El punto picante del encuentro se dio cada vez que algún orador u oradora identificada con alguna línea tomaba la palabra, recogía cuestionamientos de militantes de las otras. Así fue que ambos hermanos Avendaño, Curciarello y algunos otros fueron silbados y hasta tildados de "traidores" al recordarles el salto de una a otra línea en su trayectoria política. 

Una importante cantidad de público se hizo presente en el club y se vieron representadas la gran mayoría de las líneas internas. 

El encuentro prevé se designen de manera formal la Mesa directiva del Congreso Provincial, la Comisión de Poderes, el Tribunal de Disciplina, la Junta Electoral y las delegaciones para el Congreso Nacional.

Después vendrán los asuntos que generarán más debate e intercambios: "temas varios" y el informe político. 

Entre las primeras actividades, se designó la Comisión de poderes, a cargo del diputado provincial Federico Ortiz, la intendenta de General Pico Fernanda Alonso y el ministro de Conectividad, Antonio Curciarello.

El Congreso es presidido por Fabián Bruna hasta que se definan las nuevas autoridades. Se encuentran presentes el gobernador Ziliotto, la vicegobernadora Alicia Mayoral y el ex gobernador Oscar Mario Jorge. 

Una de las incógnitas era l asistencia del ex gobernador Carlos Verna, quien finalmente no llegó al Congreso. 

Marín

Luego de la proyección de un video, fue el turno de recodar al ex gobernador Rubén Hugo Marín, recientemente fallecido. 

Silvia Soto, muy emocionada, estuvo a cargo del discurso en homenaje a Marín y agradeció a la dirigencia que "recordaran su obra política". Y agregó que Marín "entregó su vida y su compromiso al Partido Justicialista. Fue dirigente amable, afectuosos, empático como dicen ahora. Los compañeros y la gente común en la calle se desvivían por hablar con él, tocarlo, y el retribuía haciéndose carne en los problemas de la gente".

La dirigente recordó que "no solo trabajada en lo macro para cambiar la provincia, sino que estaba en los más mínimos detalles de lo que le pasaba a la gente, y que lo digan los que hemos sido funcionarios en las regiones".

"He militado y trabajado con Marin toda la voda, 51 años –continuó Soto- y nunca lo vi o lo escuché tener una actitud agresiva, irrespetuosa, soberbia frente a otro, por el contrario, siempre fue el tipo que respondía al afecto de la gente sin distinción de colores políticos, ideas o lo que fuera".

Aseguró que para Marín "el peronismo era uno solo y la unidad del peronismo era con el pueblo. A veces, quienes estábamos cerca cuando había que armar las listas o los gobiernos le cuestionábamos a alguno que ponía y nos decía que siempre, cuando uno lidera y tiene que construir poder, tiene que olvidarse de los nombres y abrazar a todos, el que tiene poder es el que más tiene que dar. Todos los sectores formaron parte de sus gobiernos y ese debe ser el ejemplo". 

Finalmente, lo recordó como un hombre de familia y dijo que "ese era el núcleo de su reflejo en la gestión".

Silbidos

El siguiente paso fue la elección de las autoridades del Congreso, para lo cual Federico Ortiz presentó una moción que impulsa al secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaa, como presidente de la Mesa Directiva. La misma moción presentó Antonio Curciarello y se aprobó por unanimidad,

Esta decisión generó los primeros silbidos entre el público presente, mezclados con algunos aplausos. "Quiero recordar a mi padre, que estaría muy orgulloso de este momento y también mi agradecimiento a Elsa (Labegorra), por todo lo que haces por el peronismo", expresó Pedehontaa, mientras lo silbaba el Frente Peronista Barrial y algunos seguidores del intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli.

 (Noticia en desarrollo)

Ver más:
También te puede interesar...