La Pampa

"Me sacan la casa y me voy a vivir a la plaza"

Un total de 8 familias de Parera fueron impugnadas y no recibirán la vivienda socia correspondiente al Plan Mi Casa II del IPAVl. Los damnificados plantean que su situación fue aprobada en la confección de los listados.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un grupo de adjudicatarios de las viviendas del IPAV entregadas en Parera reclama por las impugnaciones que sufrieron y llevaron a que les dieran la baja. "Me sacan la casa y me voy a vivir a la plaza", dijo a El Diario una de las damnificadas por la decisión de las autoridades del IPAV.

 A principios de abril, se sortearon 30 viviendas del Plan Mi Casa III en la localidad de Parera. Como se hace habitualmente, el sorteo se hizo a través de la Lotería de San Luis con la televisación de la Televisión Pública Pampeana, incluso con la participación de familias que iban a recibir la tan esperada vivienda para su familia. 

Sin embargo, luego de la adjudicación, 15 de esas familias fueron impugnadas y 8 finalmente fueron desadjudicadas por distintos motivos. Los damnificados expresaron sus quejas públicamente por la decisión del IPAN. Tres de ellas fueron dadas de baja por problemas de residencia, cuatro por "motiri pareja" y una por reiteración de denuncias.

Alejandra, una de las desadjudicadas, contó en diálogo con El Diario que "tuvimos tres instancias donde nos pedían los requisitos para poder acceder a la casa. Una lista provisoria, donde se impugnaron algunas personas, otra lista donde tuvimos que entregar más documentación y la lista definitiva, donde ssalí adjudicada con la casa para mis hijos"

Como el sorteo se divide en segmentos de acuerdo a la antigüedad en la inscripción en el IPAV, Alejandra, con 8 años de anotada, tenía la certeza que le tocaría una casa. 

"Cuando fui adjudicada me impugnaron por un problema de residencia, porque me fui 9 meses a Buena Esperanza en San Luis. Pero me fui porque acá vivía en un galpón y trataba de darle lo mejor a mis hijos. Volví porque estábamos igual o peor, pero la gente del IPAV sabía eso y lo mismo me aprobó la inscripción", relató la joven de 28 años. 

"El miércoles nos dijeron que estábamos impugnados por esto y que el martes que viene iba a estar la resolución. Como les dijimos que íbamos a ir a los medios porque esta situación es injusta, este jueves mandaron las resoluciones confirmando la baja", agregó.

La mujer reiteró que tanto las autoridades del IPAV como del municipio sabían de esta situación con la residencia. "La anterior intendenta como el actual intendente, que era vice antes, sabían de esto y nos decían que no íbamos a tener problemas", indicó Alejandra. 

Además del reclamo legal, la mujer planteó la preocupación por el daño psicológico a sus hijos. "Nos llevaron a un Zoom por la televisión cuando fue el sorteo, salimos adjudicados y los nenes estaban entusiasmados con tener una casa, una habitación para ellos. ¿Cómo le explico a mi nene que la cama que compramos para la nueva casa no sabemos dónde la vamos a poner? Vivimos en un garaje prestado por un tío, con paredes sin revocar y un techo pelado, hasta una araña cayó el otro día a los nenes. Me sacan la casa y me voy a vivir a la plaza"

Alejandra vive actualmente en un galpón al lado de la casa de un familiar, comparten baño y tiene todas sus pertenencias y muebles amontonados por la falta de espacio. 

La mujer aclaró que, en el descargo de la impugnación, "dijimos que todas las autoridades abían de esta situación y aun así nos aprobaban para las listas. Ahora nos sacan la casa por algo que ellos sabían, es todo muy injusto" 

Hay otras familias que también fueron desadjudicadas por motivos similares y algunas por cuestiones muy particulares. Según pudo saber El diario, a una joven que se anotó con su hijo la impugnaron porque su pareja alquila una casa. Al momento de comprobar el domicilio de la joven, que es la casa de su madre, ella no se encontraba ahí y estaba en la vivienda del novio, por loque consideraron que residía allí.

"Hay muchas impugnaciones mal hechas, de gente que necesita la casa y esto daña psicológicamente a nuestros hijos. Ayer cumplió 10 años mi nene y tuve que decirle que no se si nos van a dar la casa. Imagínate como se puso el y mi nena d 1 año y 7 meses. Estaban tan contentos cuando nos llevaron a la tele y ahora sufren porque nos quieren sacar la casa", concluyó. 

También te puede interesar...