La Pampa

Fin del juicio por el femicidio de Agustina: "Se hizo Justicia", aseguró la mamá

Pasadas las 18, el jurado popular determinó la culpabilidad del único acusado. Resta el juicio de cesura, pero al tratarse de un femicidio, la única pena posible es la de "presión perpetua". Hubo sentidos abrazos entre los familiares y las organizaciones sociales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El lunes pasado comenzaba en Cipolletti el juicio por el femicidio de Agustina Fernández. El único acusado, Pablo Parra, la familia de Agustina, y el jurado popular, escucharon atentamente a cada uno de los testigos que aportó su dato sobre el hecho. Hoy, el juicio llegó a su fin y el jurado popular declaró culpable a Parra de la muerte de la joven estudiante. Ahora resta que se lleve adelante el juicio de cesura, que determinará la pena. Aunque al tratarse de la figura de un femicidio, la única condena posible es la prisión perpetua.

Luego de casi dos años de espera, más de 100 testigos pasaron por la sala de audiencias en Cipolletti para brindar su testimonio al jurado popular en el juicio por el femicidio de Agustina Fernández. Entre ellos estuvieron amigos y familiares de la joven, peritos, policías e incluso una expareja de Pablo Parra.

"Pudimos traer testigos que eran necesarios. Opinar y probar", señaló el fiscal en diálogo con este medio, momentos antes de entrar a la oficina judicial donde tuvieron los alegatos.

Santiago Márquez Gauna y el fiscal Martín Pezzetta sostuvieron desde el inicio del juicio que Parra fue el autor del ataque contra Agustina la noche del 2 de julio del 2022. Afirman que el acusado planificó una cortada para desviar la investigación y simuló que la joven había sido víctima de un robo.

Los abogados por la querella, en representación de los padres de la víctima, adhieren a esa teoría. Acusadores, público y privado, destacan que se trató de un femicidio y advierten que el acusado estaba obsesionado con la joven, que lo rechazó. Por eso, resolvió matarla. La estudiante murió tres días después del ataque, en el hospital de Cipolletti.

El defensor particular Juan Coto planteó que justamente si el objetivo de Parra era asesinarla, ¿Por qué la dejó con vida? Y advierte que los rastros de ADN que los peritos hallaron en las uñas de Agustina se cotejaron con el perfil genético del acusado y no es compatible. Desde la defensa, sostuvieron en los alegatos de hoy que «el encapuchado no era Parra» y que el acusado «no tuvo sangre en sus manos». Además, dijo que "no se agotaron las líneas investigativas del identikit".

También hablaron este miércoles los padres de la estudiante. «A usted señor Parra, Agustina dice, no es no», le dijo Silvana Capello mirando fijamente a Pablo Parra.

Luego, tomó la palabra, Mariano, padre de Agustina Fernández. «A ustedes no se los convenció, se les demostró», les dijo al jurado popular y les agradeció por estar presentes.

«No los quiero conmover, ni quebrar yo», expresó. 

Manifestó al jurado que está «en sus manos que un asesino no esté en la calle, en la calle de ustedes».

Después de deliberar unas tres horas, el jurado votó por unanimidad la figura de femicidio. Parra enfrentar una condena a 25 años. El juez establecerá la pena. "Nosotros, el jurado, encontramos al acusado Pablo Parra culpable por unanimidad como autor del delito de femicidio. Por haber sido cometido por un hombre hacia una mujer y mediar la violencia de género", expresó conmovida la presidenta del jurado. Parra continuará en prisión preventiva hasta tanto se determine la pena.

Tras conocerse el veredicto, los familiares se fundieron en un sentido abrazo.

El fiscal Martín Pezzeta fue terminante  en el cierre de su alegato. "Toda la prueba se mantiene en pie. Tenemos que cerrar esto declarando culpable a quién le quitó los sueños a Agustina. Él mató a una mujer y lo perpetró con violencia de género. Cometió un femicidio", concluyó después de una hora de alegato.

"Nada de lo que dice la defensa de Pablo Parra, cierra. ¿Esto que nos lleva a concluir? Que toda la prueba que nosotros le dijimos se mantiene en pie. Señores miembros del jurado, esa puerta que no se abrió, para que Agustina no pudiera escapar, esa puerta que no permitió que los sueños de Agustina siguieran, es la puerta que hoy tenemos que cerrar. Y la tenemos que cerrar declarando culpable a quien quitó los sueños de Agustina. Y a esa persona la tienen que declarar culpable, culpable del femicidio", enfatizó el funcionario judicial.

Para Pezzeta hubo una "obsesión, una idea fija; un rechazo ante el no; un ataque a traición; y un ocultamiento para disfrazar la verdad".

Los alegatos

Este miércoles se escucharon los alegatos en Cipolletti el juicio por el femicidio de Agustina Fernández. El único acusado, Pablo Parra, la familia de Agustina, y el jurado popular, escucharon atentamente en primer término a la fiscalía, que sostiene la imputación. En segundo turno, hizo su alegato la querella, que adhirió a la teoría del caso de la investigación fiscal. "Hicieron una tarea completa y detallada, probaron el caso. La defensa no tiene una coartada. Solo trataron de pescar cosas sueltas, porque están atados al plan que Parra desarrolló desde un primer momento, lo que él declaró, sobre la que quiere sostener su inocencia", indicó el abogado Emanuel Roa Moreno.

Los alegatos fueron transmitidos en una sala de la Ciudad Judicial de Santa Rosa, adonde asistieron familiares, amigos de Agustina, estudiantes de abogacía y otras personas.

"Estamos seguros de que fue un femicidio. Hicimos una investigación y hay pruebas fundadas. Hubo acoso, un intento de control, un detonante, que fue el rechazo de Agustina, que hizo que la violencia escale al máximo, a quitarle la vida. Y hubo un intento de ocultamiento", señaló la fiscalía.

Hoy, el juicio llega a su fin y las partes brindaron sus alegatos finales para que luego el jurado popular inicie el debate que determinará si Parra es el culpable de la muerte de la joven estudiante. El intendente Rodrigo Buteler estuvo presente en la sala.

El defensor particular Juan Coto sostuvo que Parra "es inocente, tiene las manos limpias". "Si condenan a un inocente, un asesino seguirá caminando por las calles", dijo el abogado Juan Manuel Coto.

El abogado planteo que justamente si el objetivo de Parra era asesinarla "¿Por qué la dejó con vida?". Y advirtió que los rastros de ADN que los peritos hallaron en las uñas de Agustina se cotejaron con el perfil genético del acusado y no es compatible. Desde la defensa, sostuvieron en los alegatos de hoy que «el encapuchado no era Parra» y que el acusado «no tuvo sangre en sus manos». Además, dijo que «no se agotaron las líneas investigativas del identikit».

Minutos después de las 13, cuando concluyeron los alegatos, el juez informó que se pasaba a un cuarto intermedio y que iba luego a convocarse al jurado popular, donde se le brindará las instrucciones para que luego delibere.

Luego de casi dos años de espera, más de 100 testigos pasaron por la sala de audiencias en Cipolletti para brindar su testimonio al jurado popular en el juicio por el femicidio de Agustina Fernández. Entre ellos estuvieron amigos y familiares de la joven, peritos, policías e incluso una expareja de Pablo Parra.

Este miércoles, alrededor de las 8, inició la última jornada del juicio donde las partes (la querella, la Fiscalía y la defensa) brindan sus alegatos finales. Guillermo Baquero Lazcano, juez técnico del juicio, le explicó al jurado popular las instrucciones previo al debate.

"Pudimos traer testigos que eran necesarios. Opinar y probar", señaló el fiscal, momentos antes de entrar a la oficina judicial donde tienen lugar los alegatos.

Se espera que después del mediodía los miembros del jurado popular se reúnan para iniciar con la discusión que deberá determinar si Pablo Parra es culpable por el femicidio de la joven pampeana. Mientras tanto, afuera de la sala de audiencias, organizaciones sociales, amigos y familiares de la víctima realizarán una manifestación bajo la consigna "justicia es perpetua".

Aún no se sabe cuanto tiempo debatirá el jurado popular, sin embargo, el dictamen debería conocerse el mismo miércoles.

Márquez Gauna y el fiscal Martín Pezzetta sostuvieron desde el inicio del juicio que Parra fue el autor del ataque contra Agustina la noche del 2 de julio del 2022. Afirman que el acusado planificó una cortada para desviar la investigación y simuló que la joven había sido víctima de un robo.

Los abogados por la querella, en representación de los padres de la víctima, adhieren a esa teoría. Acusadores público y privado destacan que se trató de un femicidio y advierten que el acusado estaba obsesionado con la joven, que lo rechazó. Por eso, resolvió matarla. La estudiante murió tres días después del ataque, en el hospital de Cipolletti.

Durante las ocho jornadas que tuvo el juicio, diversas personas acompañaron a la familia de Agustina Fernández en las inmediaciones de las Oficinas Judiciales de Cipolletti. Este miércoles, no fue la excepción, ya que la organización Ni Una Menos convocó a «acompañar a la familia en los alegatos» finales.

La convocatoria está prevista para las 13.30 en Urquiza y España, en ese momento se espera que el jurado popular inicie el debate que tienen como fin definir si Pablo Parra, es el culpable del femicidio de Agustina Fernández.

Fotografías del juicio: Anahi Cárdena

También te puede interesar...