La Pampa

La comuna quiere "triplicar" las castraciones para controlar la población de mascotas

Los funcionarios de Santa Rosa anunciaron que contratarán a otro veterinario para sumar más castraciones. Dicen que actualmente se hacen 20 por día.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El director de Protección Ambiental, Jorge Marani, afirmó que "cualquier vecino y vecina puede llamar por teléfono y se le da el turno inmediato para el otro día" para la castración canina. "La idea es triplicar las castraciones anuales”, anunció el lunes pasado, durante una visita a la comisión de Ambiente del Concejo Deliberante.

Allí se debate un proyecto de comunicación que fue presentado por la concejala del bloque Comunidad Organizado, Fabiana Castañiera, referida a la tenencia y circulación de animales domésticos en la vía pública.

Para hablar sobre esta temática, estuvieron presentes la subsecretaria de Ambiente y Servicios Públicos, María Fernández y el director de Protección Ambiental, Jorge Marani.

En cuanto a las castraciones, dijo que se realizan entre veinte y veinticuatro castraciones diarias que significan alrededor de cuatro mil anuales, a las que deben sumarse las realizadas por asociaciones como APANI o Fundación Vida Animal, y las que realizan en el Quirófano Móvil en el programa Quiero a Mi Barrio.

“Estamos en obra con las castraciones con la posibilidad de incorporar un nuevo veterinario para ampliar los turnos. Lunes, martes y miércoles de 9 a 11 cualquier vecino y vecina puede llamar por teléfono y se le da el turno inmediato para el otro día. La idea es triplicar las castraciones anuales”, advirtió.

El funcionario explicó que la problemática de las mascotas en el ecosistema urbano tiene una complejidad social, ambiental y epidemiológica, y que para abordarlo desde su dirección responde al programa “Manejo Integral de Mascotas”.

“Este programa está basado en cuatro ejes ambientales que son prioridad en base a la legislación vigente que es la Nº 3623/2006. Estos cuatro ejes son; educación (ambiental, zoonótica), castración, control de mordeduras y adopción”, dijo el funcionario.

Educación

Respecto a la cuestión educativa, se refirió al programa Perro en Casa, que llevan adelante en conjunto con la Secretaría de Educación, llevándolo a los niveles educativos primario, secundario y universitario. Este programa tiene por fin concientizar a vecinos y vecinas sobre la importancia de mantener sus mascotas dentro de sus hogares.

“La idea de llevarlo a los colegios y que los alumnos y alumnas transmitan la problemática a su familia, que sepan que si sacas un perro a la vía pública que sea con collar y correa, y si el perro es agresivo sacarlo con bozal”, explicó.

Sobre el control de mordeduras advirtió que reciben informes directos del Hospital Lucio Molas, y que realizan seguimientos a los perros en días posteriores para controlar si tienen rabia o algún otro tipo de afecciones. Además, aseguró que cumplen con un cronograma de vacunación contra la rabia.

Adopciones

Por último, explicó el cuarto eje referido a la adopción, sobre el que existe la mayor problemática. “Siempre les pedimos a las y los proteccionistas que colaboren con el tema de la adopción", ya que es complejo encontrar personas que adopten.

Sobre este último tema, María Fernández hizo hincapié en la importancia del eje educativo y advirtió que es necesario un cambio cultural sobre la tenencia de mascotas.

“El cambio de paradigma necesita un proceso de comunicación y educación para que toda la sociedad comprenda que es lo bueno para todos. Y eso tiene que ser definido desde el Estado, más allá de las Asociaciones Proteccionistas.”, aseguró la funcionaria. “La continuidad de la política es lo que nos va a llevar a ser más eficientes. Todo este proceso que hagamos en este período se debería sostener con la ordenanza vigente y continuar, y eso va a hacer que tengamos modificaciones sociales y en el tiempo de la problemática”, agregó.

También te puede interesar...