La Pampa

Dólares que se van

El desbalance de la economía nacional y hasta la disparada de los precios del flete.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El subsecretario Alejandro Vicente advierte lo que aparece a la vista en este momento: "hay un desbalance muy grande en la economía, porque el Estado tuvo que salir a absorber la demanda. Se dispararon los déficits fiscales, que se cubrieron con emisión monetaria, y eso empezó a generar problemas. En el caso argentino se da que tenemos problemas con la refinación del combustible, y que importamos gas también. Eso nos encarece los costos, se nos va en eso el efecto positivo que pudimos tener por las exportaciones".

Apuntó un detalle que puede pasar en general desapercibido, pero que es otra influencia real: "Se empezaron a disparar los valores de fletes a nivel mundial. Hubo un aumento de un 43% en un año. Es una situación en la que empiezan a jugar factores gigantes en sectores que eran bastante estables. A partir de eso, cuando se exporta se pagan más divisas y cuando se importa también. Todo más allá de que hay quienes dicen que así se puede esconder una liquidación de dólares".

En síntesis, dijo, "se alteran las cuentas. Parece que subieron los precios, pero se van más dólares también. Se deteriora la cuenta de dólares netos".

Por lo tanto, el panorama indica que Argentina está "al límite de lo que la economía puede dar. La restricción en la economía argentina es la cantidad de dólares. Se puede expandir con exportaciones, con sustitución de importaciones o con endeudamiento. Pero este último punto no está más disponible".

También te puede interesar...