La tapa de EL DIARIO de hoy

La Justicia piquense se declaró incompetente en el caso de "Capital Market" y ahora deberá investigar el Tribunal Federal de Santa Rosa.

General Pico (Agencia) – El juez de Control que actuó en la causa de las estafas de Capital Market, Diego Ambrogetti, declaró la incompetencia de la Justicia Penal Ordinaria y consideró que es la Justicia Federal la que debe investigar el caso.  Al mismo tiempo, liberó a los tres detenidos con la imposición de ciertas restricciones.

El caso de las estafas cripto tuvo un giro inesperado en las últimas horas, según lo reveló a EBT el fiscal general que llevó a cabo la investigación del caso, Armando Agüero.  Según resolvió el juez Ambrogetti, existen cuestiones en la causa que exceden a los Tribunales de Pico y se tratarían de posibles delitos federales, por lo que ahora habrá que esperar la decisión del juez federal, José Baric, o una eventual definición de la Corte Suprema de Justicia.  Mientras tanto, los imputados quedaron en libertad.

Cabe recordar que el caso llegó a los Tribunales de esta ciudad cuando fueron formalizados David Federico Domínguez Chap (25), Juan Pablo Heim (40) y José Alberto Chap (29), a quienes se les imputó formar parte de una organización que cometió “estafas reiteradas” a decenas de vecinos por un monto millonario.  En el mismo acto, se libró pedido de captura para quien fue considerado como uno de los principales organizadores del fraude, Franco Hernández (25), quien fue detenido en Capital Federal y formalizado el pasado 3 de junio.  Domínguez Chap, Heim y Hernández permanecieron detenidos hasta hace horas.

La medida tomada por el juez Ambrogetti en la jornada del martes contó con el acuerdo de defensores y querellantes en la causa.

“La causa se remite a la ciudad de Santa Rosa para que la investiguen el juez federal y la fiscal federal”, adelantó Agüero.  Y comentó que la decisión se funda en que “la investigación surge en posibles hechos de lavado de activos por parte de los imputados y de aquellos que llevaron dinero, en muchos casos en violación a la ley cambiaria, que es dinero en dólares que no estaban declarados o no tienen origen de fondos”.

El fiscal general agregó que “por otro lado, habría una intermediación financiera de una empresa que se presentaba como un fondo de inversión y no tenía autorización para hacerlo.  Y evetualmente habría un delito de lavado de activos a partir de la violación de la ley cambiaria, por esas personas que llevaba pesos y se los convertían en dólares, conversión que no habrían podido hacer nunca en el ámbito oficial, mientras que ese dinero entra en un sistema financiero que genera ganancias que luego nadie declara”.

Y resumió “la conclusión parece ser un desapoderamiento de dinero, presumiblemente un delito de estafa, pero para llegar a eso y en el medio hay otros hechos que son de investigación federal.  No se puede llegar a la conclusión de la estafa si no se investigan primero los hechos que terminan en el desapoderamiento, que son de la órbita federal”.

El juez José Baric deberá ahora resolver si acepta o no la competencia y, en ese sentido, Agüero mencionó que existen algunos antecedentes de hechos similares en otras provincias que terminaron en el ámbito federal.  De rechazar la competencia, la Corte Suprema de Justicia deberá resolver en qué tribunales se investigará la causa.

En el caso de las personas liberadas, Domínguez Chap y Heim deberán presentarse una vez por semana a firmar en Fiscalía y tienen prohibido salir de la provincia, mientras que Hernández deberá pasar por Fiscalía de lunes a viernes y los fines de semana por la comisaría más cercana y tampoco podrá moverse de La Pampa.

Hasta el momento de la formalización de investigación contra el CEO de Market Capital, Franco Hernández, el legajo había sumado 72 las denuncias por un total de 650 mil pesos y 23 millones de pesos.  Las maniobras fraudulentas habían sido cometidas desde el 2021 a mayo de 2022.