La Pampa

Emergencia de la obra pública: "El control lo tiene la oposición"

El presidente del bloque del FreJuPa, Espartaco Marín, rechazó que la emergencia de la obra pública implique un "cheque en blanco" para el gobierno provincial. "El Tribunal de Cuentas tiene control previo y posterior. Y lo tiene el PRO", replicó.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente del bloque del FreJuPa, Espartaco Marín, afirmó que el Tribunal de Cuentas, que está en manos de la oposición, controla previa y posteriormente cada obra pública que se contrate en forma directa y sostuvo que la emergencia no debe acotarse a un número determinado de obras porque posteriormente pueden sumarse nuevas obras paralizadas por los incumplimientos del gobierno de Javier Milei.

De esa forma, el legislador peronista rechazó el argumento de la oposición, la UCR y el PRO, que no acompañan la iniciativa porque consideran que el proyecto del oficialismo para la emergencia de la obra pública es un cheque en blanco para el gobernador Sergio Ziliotto.

"Dos cosas sobre eso. Primero la emergencia para obra pública no es de forma genérica; segundo el Tribunal de Cuentas lo ejerce la oposición, fundamentalmente el PRO, no es del oficialismo, lo conduce la oposición, y tiene control previo y posterior en cada una de las obras que se van a contratar producto de la emergencia. El argumento de la falta de control lo dejamos un costado porque lo ejerce la oposición y porque lo establece la legislación vigente el control previo y posterior", dijo.

De esa manera, hizo alusión a que el TdC está encabezado por Marita Mac Allister, hermana del exfutbolista Carlos Javier, y miembro del macrismo local. Llegó a ese cargo como representante de la oposición durante el segundo período de gobierno de Carlos Verna,  en 2016.

En relación a la emergencia acotada, Marín argumento que "lo que puede surgir es que nosotros votamos el jueves la ley y el viernes una nueva obra paralizada no tenga financiamiento de nación. Si vamos a demorar un mes por cada obra vamos a estar así hasta el 2027 garantizando obra de nación", indicó en declaraciones a Somos La Pampa. "Entonces tiene una cuestión de practicidad", acotó.

Además, Marín agregó otro argumento: "Por ejemplo, la emergencia sanitaria en Santa Rosa que la necesitaba el intendente radical (Leandro) Altolaguirre, el peronismo no solo se la votó, sino que la prorroga hasta el día de la fecha. No nos pusimos a ver esta obra si o esta obra no".

Finalmente, señaló que "la emergencia previsional sanitaria económica de seguridad administrativa social que el presidente Milei presentó a nivel nacional y que el radicalismo acompañó. Entonces parecieran ejercer una oposición en la provincia que no sé condice con su posicionamiento nacional".

"Nada dicen a nivel nacional y en La Pampa pretenden ejercer un control sobre una emergencia que es obvia, porque la paralización de las obras existe, porque tomaron nota de los expedientes en el ministerio de obra pública para analizar con detalle cuáles son las obras. Entonces me parece que ya no solo no están mirando el bosque sino que ni siquiera miran el árbol, miran una rama", ironizó.

Por otra parte, mencionó que las obras también benefician a comunas en manos del radicalismo o el macrismo. "Hasta los intendentes radicales están diciendo públicamente o los consejos deliberantes de los municipios donde gobierna fuerzas opositoras al gobierno provincial están manifestándose públicamente para que le demos celeridad a este proyecto", concluyó.

También te puede interesar...