La Pampa

El SITRAJ denunció a un funcionario por violencia laboral y persecución gremial

Aseguran que el encargado de Servicios Generales en el STJ les dijo a los trabajadores que "culpa de que fueron a pedirle al sindicato, le sacamos las bonificaciones y el lugar de trabajo". Lo denunciaron ante la FIA y la Secretaría de Trabajo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJ), Susana Funes, encabezó este jueves una conferencia de prensa donde comunicaron que el gremio denunció al Secretario de la Oficina de Servicios Generales del Superior Tribunal de Justicia (STJ) por violencia laboral, persecución gremial e incumplimiento de sus funciones. 

El funcionario denunciado es Humberto Dino Abbona, quien, en una reunión con los trabajadores de servicios generales, se negó a dialogar con los representantes gremiales y apuntó contra los empleados. "Culpa de que fueron a pedirle al sindicato, le sacamos las bonificaciones y el lugar de trabajo", dicen desde el SITRAJ que Abbona expresó en la reunión, realizada este miércoles luego de una asamblea en el STJ. Un planteo similar realizó el Director de Servicios Generales del Centro Judicial, Ceferino Riela (ex secretario general del gremio).

"Los trabajadores judiciales estamos padeciendo distintas situaciones desde judiciales hace tiempo, por lo que estamos en estado de asamblea y movilización. Hace un mes pedimos una audiencia al presidente del STJ y no tuvimos ningún tipo de respuestas", expresó Funes.

Además de los reclamos por las condiciones edilicias, (falta de calefacción, goteras, falta de insumos), los empleados de servicios generales sufrieron el recorte de las bonificaciones y el traslado del lugar de trabajo, aunque no tienen destino asignado. 

"Son 12 compañeros que les recortan las bonificaciones por cuestiones irrisorias, por ejemplo, por una licencia por duelo pierden la bonificación. Se las sacan de un día para el otro, los sacan de su lugar de trabajo y no les dan destino", añadió la gremialista.

Además, contó que "los estaban haciendo hacer tareas que no les correspondían, como cortar el pasto sin ninguna protección por decisión del encargado de Servicios Generales, Ceferino Riela, los mandaba sin protección a realizar esas tareas". Y contó que "Riela se tomó dos semanas de licencia y la oficina funciono por los trabajadores, que se encargan de todo".

En cuanto a las bonificaciones, Funes explicó que "representan poco, pero en este contexto no se puede perder nada. Hoy un ingresante cobra 440000 pesos y las bonificaciones varían según categoría, antigüedad".

Reunión

Este miércoles, el gremio realizó una asamblea en la Oficina de Gestión del STJ y luego estaba prevista una reunión con el Secretario de la Oficina de Servicios Generales, Humberto Abbona, a la cual se sumó el gremio por pedido de los empleados. 

El funcionario les expresó a los trabajadores que "no sabían adonde los van a ubicar, con un trato despectivo y violento a los compañeros. Como pidieron volver su anterior lugar, Abbona les dijo ?para que quieren estar ahí si cuando estaban no hacían nada?, por lo que intervine para decirle que eso no era cierto", detalló Susana Funes.

La respuesta de Abbona fue "yo con vos no voy a hablar, voy a hablar con los trabajadores. Nos dio la espalda y les dijo a los compañeros ?por culpa de que fueron a pedirle al sindicato, le sacamos las bonificaciones y el lugar de trabajo?", agregó la gremialista.  

Desde el gremio repudiaron esta "actitud violenta hacia los trabajadores, con total descaro les dicen que tomaron esa decisión por ir a reclamar".

El SITRAJ denunció a Abbona ante la Fiscalía de investigaciones Administrativas (FIA) y la Secretaría de Trabajo. "Estamos planteando quien dio la orden para tomar estas decisiones. Es gravísimo lo que está pasando con este funcionario y no es la primera denuncia que tiene Abbona. En la justicia plantean la Ley Micaela y los mismos funcionarios son los que ejercen violencia. Además de violencia laboral y persecución gremial, hay adoctrinamiento para que los demás trabajadores no vayan al gremio", sostuvo Funes.

Y concluyó que "como no tenemos respuestas de nada por parte del presidente del STJ, queremos que los ministros del STJ tomen cartas en el asunto antes estas situaciones de violencia". 

Traslados

Cuando intervenismo es para consensuar, siempre planteamos que toda modificación se haga por escrito, que no sea una decisión arbitraria de los funcionarios

Las manera y las formas en que lo hacen es totalmente despectivo

Váyanse de aca, no se a donde van a ir

Les han dicho a los compañeros que por ir al sindicato, perdían ls bonificaciones

No tuvimo respuestas de Riela ni del STJ

Nos movilizamos por bonificaciones y recategorizaciones

-reclamo por la calefacción en el Centro Judicial, goteras falta de insumos

Asamblea miércoles en el hall de notificaciones ofician de gestión

Luego reunipon de empleados de servicios generals con Humberto Abona, encargado en el STJ

Los compañeros pidieron la participación del sindicato

Oficina improvisada porque ellos no tienen un lugar

También te puede interesar...