La Pampa

Diputados radicales piden informes por la situación del transporte escolar

El bloque de la UCR considera que la situación "lesiona el acceso a la educación". Solicitaron explicaciones al Ejecutivo Provincial y que "de manera urgente restituya y garantice" el servicio.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los diputados de la Unión Cívica Radical en la Legislatura pampeana presentaron este miércoles un pedido de informes al Ejecutivo provincial sobre la situación del transporte escolar para el traslado de niños, niñas y adolescentes a los establecimientos educativos de la ciudad de Santa Rosa. 

"El denominado "lock out", que están llevando adelante los propietarios de las empresas transportistas, señalan que tiene como causa de este problema, a las "contrataciones directas realizadas por un costo menor al de la licitación efectuada por el área de Administración Escolar", tal como se dio a conocer por las declaraciones vertidas en El Diario de La Pampa", según detallan en el proyecto.  

Y expresaron que la Legislatura "no ha tomado conocimiento de alguna explicación oficial de las circunstancias que rodean este problema de parte de las áreas pertinentes del Gobierno al respecto". 

Desde el comienzo de esta semana, los transportes escolares no recogen a los niños y niñas que los utilizan habitualmente para ir al colegio. Por ello, los radicales consideraron que "se está comprometiendo de manera cierta y concreta, es el acceso a la educación por el alumnado que utiliza el servicio de transporte escolar, que no tiene otro medio de movilización hacia los establecimientos educativos y que suele coincidir con los sectores más vulnerables y humildes de nuestra sociedad". 

Y sostuvieron que "estamos atravesando un hecho de conculcación grave, en cuanto lesiona el acceso a la educación, derecho humano reconocido por la constitución provincial, nacional y tratados internacionales suscriptos por la República, que, en sus efectos, obligan a que el Poder Ejecutivo provincial, de modo urgente, recomponga la situación, encontrando soluciones que no ubiquen en la posición de rehenes a las niñas, niños y adolescentes en formación". 

El pedido de informes está dirigido "directamente al Poder Ejecutivo Provincial", resaltaron desde la UCR, "para que explique las medidas adoptadas con relación a destrabar el conflicto con las empresas de transporte escolar contratadas para trasladar a niñas, niños y adolescentes, desde sus barriadas a los establecimientos educativos en la ciudad de Santa Rosa como así también su réplica a la manifestación vertida por los transportistas haciendo responsable del conflicto a las "contrataciones directas realizadas efectuadas por el área de Administración Escolar". 

Además, el bloque presidido por Hipólito Altolaguirre solicitó que "de manera urgente restituya y garantice la plena virtualidad del derecho humano a la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes"

También te puede interesar...