La Pampa

Transporte escolar: "Creemos que para la semana próxima debería resolverse"

Desde el Ministerio de Educación indicaron que el Tribunal de Cuentas debe resolver si se aprueba la licitación o la contratación directa para el servicio de combis escolares. Las y los alumnos seguirían sin transporte hasta el lunes, por lo menos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Directora de Administración Escolar del Ministerio de Educación, María Soledad Martini, se refirió al lock out de los transportes escolares, que ha dejado a 1500 alumnos sin poder asistir a clases. La funcionaria explicó que "la licitación sigue en curso, el Tribunal de Cuentas debe devolver un descargo que hicimos o aprobar la contratación directa que se propuso, hasta que se resuleva la licitación".   

En diálogo con Lu 100, Martini detalló "la parte administrativa" del conflicto entre los propietarios de las combis que realizan el transporte escolar y el Ministerio de Educación.

"Teníamos dos licitaciones vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023 por el servicio de transporte escolar, por lo que en octubre se inició una nueva licitación", relató la directora.  

Dicha licitación "se abrió el 19 de febrero de este año. Ante la demora, a principios de enero se inició una contratación directa para el traslado de los alumnos, que se envió al Tribunal de cuentas y fue avalado".

Sin embargo, Martini contó que "los contratistas no la quisieron firmar porque no estaban bien la cantidad de unidades que se debían utilizar. Por ello, se hicieron convenios transaccionales con los transportistas para asegurar el traslado de los chicos y que ellos puedan cobrar. La semana que viene cobrarían lo que trabajaron en marzo". Y puntualizó que estos convenios transaccionales "se realizan a través de la Fiscalía de Estado para reconocer el servicio que ellos están prestando".

Allí es donde se complica la situación, mientras trabajan con los convenios, se espera por la resolución de la licitación o de la contratación directa, 

"En la revisión de la licitación, el Tribunal de Cuentas dijo que podrían existir sobreprecios sobre lo que estaban cotizando. Tuvimos que hacer un descargo desde el Ministerio y se lo enviamos al Tribunal y, hasta ahora, no respondieron", sostuvo Martini.

Mientras tanto la licitación sigue en curso, la funcionaria aclaró que "estamos esperando también por la aprobación de la contratación directa en las condiciones que decía el Tribunal. Según los plazos, este viernes debería estar la resolución" 

"Creemos que para la semana próxima debería resolverse o la licitación o el nuevo contrato que presentamos. Hable con los prestadores y hasta que eso se defina, no van a prestar el servicio", confirmó Martini, por lo que los alumnos seguirán sin transporte hasta la semana próxima. Aunque se esperanzó que "el Tribunal de Cuentas puede evaluarlo y resolver antes".

Martini indicó además que trabajan para que las y los alumnos no puerdan los contenidos que se están brindando mientas no pueden concurrir a la escuela. "Desde el Ministerio y la Dirección de Educación Primaria están trabajando para determinar cuáles son los alumnos que no pueden llegar a la escuela porque la intención es asegurar la continuidad pedagógica de los chicos", concluyó

También te puede interesar...