La Pampa

No se trata sobre tablas la emergencia de la obra pública

El dictamen que declara la emergencia de la obra pública en la provincia no se tratará en la sesión de este jueves. Hace falta el consentimiento de una mayoría calificada, dos tercios. La UCR y el PRO creen que es "un cheque en blanco" para Ziliotto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La declaración de la emergencia de la obra pública en la provincia no se tratará este jueves en la sesión de la Legislatura Provincial. Para el tratamiento sobre tablas, hace falta que se pongan de acuerdo dos tercios de los legisladores y el oficialismo no llega a ese número. La posibilidad de un dictamen consensuado, al menos con parte de la oposición, se esfumó en el plenario del martes.

"Es un cheque en blanco", coincidieron desde el bloque del radicalismo y del PRO respecto al dictamen del oficialismo. Pretendían ellos una declaración de emergencia acotada a un listado de 59 obras públicas abandonadas por la gestión de Javier Milei.

Desacuerdo en el plenario

La postura del bloque del FreJuPa, después de reunirse con el gobernador Sergio Ziliotto en Casa de Gobierno, fue avanzar con la redacción original de la emergencia de la obra pública en todo el territorio provincial. "Estamos de acuerdo con financiar las obras de Nación que están paradas. Pero no estamos de acuerdo en declarar la emergencia total, de las obras provinciales también, porque la emergencia permite contrataciones directas, sin licitación, sin compulsa de precios, fue algo que se permitió durante la pandemia, por ejemplo", aclaró este miércoles el jefe del bloque de la UCR, Hipólito Altolaguirre.

"Hay que pagarle a las empresas y mantener la mano de obra de los pampeanos. Estamos de acuerdo. Hablamos la semana pasada con los ministros, nos mandaron el anexo con el listado y trabajamos para sacar un dictamen conjunto para tratarlo sobre tablas. Nuestra idea es una emergencia para las obras del anexo. Ahíla diferencia", indicó.

-¿Ustedes creen, como dijo la diputada Laura Trapaglia en el plenario, que de otra forma es un cheque en blanco? -consultó El Diario.

-Sí. Puede contratar cualquier obra en la provincia, no distingue entre obras provinciales y nacionales. Nosotros queremos que se aclare que solo son las obras enumeradas en el anexo. Estábamos de acuerdo, pero no sabemos qué pasó en el medio. No tuvimos respuesta, no nos respondieron porque cambiaron de parecer. No tiene sentido el anexo con la redacción que tiene el proyecto original.

"En la reunión de Comisión manifestamos que no podemos darle un cheque en blanco al Poder Ejecutivo. Además, solicitamos la eliminación de la palabra "emergencia" del Proyecto porque consideramos no era necesario. Desde el oficialismo descartaron esta posibilidad sin argumentos valederos", señaló la presidenta de la bancada del PRO, Laura Trapaglia.

"En el plenario los diputados del no oficialismo esperamos a los diputados del Frejupa durante 40 minutos para dar tratamiento a la ley 01/2024 que tanta urgencia tenía. Resultó ser que estaban reunidos con el Poder Ejecutivo que los llamó a último momento y cuando finalmente decidieron dar quórum en el Plenario para el tratamiento del proyecto, nos dicen que no había predisposición para hacer el cambio que se planteó", completó.

Una espera de dos semanas más

La propuesta no podrá tratarse sobre tablas este jueves. Los bloques de la oposición no consentirán sumar ese tema sobre tablas para aprobar un proyecto que no van a acompañar. De esa manera, recién se aprobaría en dos semanas, ya que el oficialismo no tiene mayoría propia, pero puede ganar la votación con la mano alzada de la presidenta del cuerpo, Alicia Mayoral, en caso de empate.

El diputado Altolaguirre rechazó que los reproches por la demora de la reactivación de la obra pública se dirijan hacia la oposición. "Cada uno tiene que hacerse cargo. Esto pasa porque el gobierno mete las obras provinciales. Hubieran votado el dictamen nuestro limitando la emergencia a las obras nacionales", replicó.

Por su parte, desde el FreJuPa hubo silencio respecto a los términos en los que se desarrolló la reunión convocada por Ziiotto, previa al plenario de las comisiones, que finalmente sacaron tres dictámenes (el tiernismo va por el rechazo liso y llano).

El diputado peronista Federico Ortiz, prefirió resaltar que las obras no se concluyeron porque se cortó el ingreso de fondos desde Nación con la asunción de Milei. "Surgieron tres dictámenes, en definitiva, tres ideas diferentes sobre la misma cuestión. El bloque oficialista está a favor lógicamente de recuperar las obras, luego salió otro dictamen, con bastantes coincidencias, del radicalismo y el PRO, y un tercer dictamen, que rechaza el proyecto, de Comunidad Organizada", explicó en Radiokermés este miércoles.

"Hay una discusión por la palabra emergencia, después una discusión sobre a qué tipo de obras se aplicará esa emergencia, surgen dudas de las obras que están en las listas", dijo sobre la posición del radicalismo y del PRO con respecto al proyecto.

"La idea era tratarlo sobre tablas, pero había que llegar a un solo dictamen porque hay un acuerdo sobre que no llegan los fondos para las obras. Veo poco probable llegar a las tablas para el jueves, entonces se tratarán los dictámenes para ver si tenemos una ley", cerró.

También te puede interesar...