La Pampa

El oficialismo en Castex impuso su mayoría en el CD para aprobar legajos contables

Con seis ediles contra dos del FreJuPa, Juntos por el Cambio hizo pesar los números para avalar lo actuado por el Ejecutivo a pesar de las dudas planteadas. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En la última sesión del Concejo Deliberante de Eduardo Castex, los seis ediles oficialistas de Juntos por el Cambio utilizaron su mayoría "automática" para aprobar los legajos contables de diciembre de 2022 y enero de 2023, frente a la negativa de los dos representantes del Frente Justicialista Pampeano, que habían requerido que antes de su votación en el cuerpo el Ejecutivo comunal respondiera dos pedidos de informes que le efectuaron sobre erogaciones realizadas en esos períodos, lo que generó cruces entre ambas fuerzas.

El concejal Martín Araya reclamó que los dos legajos volviesen a ser tratados en comisión debido a que había efectuado presentaciones para conocer qué funciones cumple el consultor porteño Patricio Mouche en el municipio y objetar un pago de un poco más de 400.000 pesos que se realizó a un corralón local sin que la orden de provisión cuente con la factura correspondiente. Sostuvo que de esa manera el Departamento Ejecutivo tendría la posibilidad de "responder los pedidos de informes y darles transparencia a estas inquietudes".

Ante esa solicitud, el oficialismo, a través de la edila Raquel Resler, contestó que los balances estuvieron disponibles para su lectura y revisión desde el 10 de diciembre de 2023, por lo que la oposición tuvo tiempo suficiente para evacuar cualquier inquietud.

En ese sentido, señaló que "es necesario aclarar y poner en conocimiento que existe una legislación que es aplicable para la fiscalización y aprobación de cuentas, que se encuentra dentro de la Ley 1597, la cual en su artículo 46 dice: para la fiscalización y aprobación de las cuentas de la administración municipal, el Concejo Deliberante tendrá un plazo máximo de noventa (90) días hábiles a partir de la fecha de presentación por el Departamento Ejecutivo municipal de los balances y rendiciones mensuales, y vencido dicho plazo se considerarán aprobadas y los concejales serán solidariamente responsables".

"El concejal Araya no realizó observaciones en la Comisión 2 de Presupuesto y Hacienda, que es donde hay que realizarlas, por lo tanto las observaciones pasan a comisión y se solicita la aprobación de los legajos de diciembre de 2022 y enero de 2023", agregó.

Transparencia

Frente a la respuesta de Resler, el edil justicialista volvió a pedir la palabra y sostuvo que "los plazos se vencían el 10 del mes 5, falta más de un mes todavía para que se venzan, tenemos tiempo de continuar con el análisis". "Sería pertinente que los legajos vuelvan a comisión porque hay temas complicados donde no hay claridad", insistió.

Y reprochó: "Acá siempre se habla de transparencia y eficacia y un montón de latiguillos hermosos para la política, y si no hay nada que ocultar los pueden responder brevemente y no entorpecerá el vencimiento de los legajos".

"Son solamente dos pedidos de informes porque se le paga a un profesional de Buenos Aires que no sabemos qué vino a hacer y qué función cumplió y por qué la comuna le tiene que pagar, y el otro es un importe muy alto para diciembre de 2022, donde se pagaron más de 400.000 pesos y no hay ninguna factura presentada", afirmó Araya.

Y disparó: "No quiero pensar mal y creo que solamente se trata de un error administrativo, pero entre tantos legajos atrasados se pueden responder estas dos cuestiones y después los podemos aprobar sin ningún inconveniente".

Finalmente, a pesar de los reclamos opositores, el oficialismo impuso sus números y los dos legajos fueron aprobados.

También te puede interesar...