La Pampa

Por el tarifazo en la energía, sube otra vez el precio del pan en la provincia

Las panaderías trasladaron parte del tarifazo de electricidad al precio del pan que oscila entre 1.800 y 2.800 el kilo, debido a los costos fijos, como el alquiler, que tiene cada industrial. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las panaderías de la provincia de La Pampa subieron el precio del kilo de pan a partir de este mes por el aumento en las tarifas de electricidad. No será la única suba porque el mes que viene se conocerá el tarifazo al gas, que será más alto que el de la luz. 

"Lo que más nos afectado este último tiempo es la tarifa de la luz y ha impactado bastante porque ha sido una suba bastante alta, por encima del 200% de aumento de tarifas. Veníamos pagando 110 mil pesos y ahora tenemos un recibo de 350 mil pesos", explicó la secretaria de la Cámara de Panaderías de La Pampa, Belén Fernández. 

Fernández aclaró que "de ninguna manera podemos trasladar el 200% al kilo de pan, tenemos que hacer una suba moderada, sacando muy bien los números, pero siempre se ve afectado el bolsillo de los panaderos". 

La mayoría de las panaderías trabaja con hornos a gas, por lo que el mes que viene habrá una nueva suba a partir del tarifizo que se viene para ese combustible. "Trabajamos con gas, y nos estamos preparando para eso, para enfrentar el aumento que dicen podría ser del 1000%", aseguró. 

A la suba de tarifas de la energía, algunas panaderías tienen que sumarle el aumento en el precio del alquiler del local, que comenzó a ajustarse por inflación y cada 6 meses, a partir de la eliminanción de la Ley de Alquileres que dispuso el DNU del presidente Javier Milei. 

A la suba en el precio del pan se le suma la caída en las ventas. "Más allá de las tarifas de luz, de los aumentos de las cargas sociales, también notamos la baja en el consumo porque es un producto que sigue aumentando de precio", alertó. 

"He hablado con otros panaderos y en mi panadería lo vemos, pero todos se quejan de que viene cayendo el consumo; un cliente que antes compraba 30 kilos de pan, de golpe pasó a 20 kilos", detalló y sumó: "Se nos achica la entrada fija que tenemos y por ende se nos ve reflejado en nuestro bolsillo", afirmó. 

Sobre el precio del kilo de pan en la panaderías, Fernández explicó que "tenemos precios variables; tenemos dentro de nuestros asociados gente que alquila y otros que son propietarios de la panadería, entonces es distinto el costo que tiene uno y otro. También nos vemos con una altísima cantidad de clandestinos, que tienen un costo terriblemente más bajo, y es una competencia muy desleal contra los panaderos que tratan de llevar todo en regla. Esas son las dos variables más importantes que tenemos, se puede encontrar diferente precio entre uno y otros, además de la calidad del producto, hay algunos que trabajan con harina 000 y otros 0000". A partir de eso, dijo que el precio del kilo de pan oscila entre 1.800 y 2.500 

La secretaria de la Cámara de Panaderos admitió que "se nos viene cada vez más difícil el mantenimiento de nuestra pequeña empresa. El panadero trata de resistir y evitar el cierre". 

También te puede interesar...