La Pampa

Campos: denuncian maltratos de la directora del Hospital

La situación lleva un par de meses y los maltratos son hacia todo el personal. Un médico intentó mediar y el resultado fue su despido Los vecinos se movilizaron en apoyo al profesional llegado desde Santa Rosa hace pocos meses.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un nutrido grupo de vecinos y vecinas de la localidad de General Campos se movilizó hasta el Hospital local ante el despido de un médico, en un contexto marcado por denuncias de maltrato por parte de la directora del centro de salud.

A principios de febrero de este año, Valeria Zalazar asumió como la nueva directora del Hospital de General Campos, en un acto donde también se presentó al médico generalista Marcos Cuadrelli Andreoli, quien se incorporaba al equipo de trabajo para fortalecer la capacidad de atención en la localidad.

Poco más de dos meses después, la relación entre Zalazar y Cuadrelli dista de la alegría que presentaban el momento de asumir sus cargos. La directora está acusada de maltratar a empleados, profesionales y hasta los pacientes que llegan al Hospital, lo que generó el rechazo de la población.

Entre los que se oponen a esa forma de trabajo se encuentra el propio Cuadrelli, quien fue despedido tras expresar su desacuerdo con Zalazar.  

Este miércoles, vecinos y vecinas se manifestaron con una movilización hasta el Hospital en apoyo al médico, oriundo de Santa Rosa, que se ha establecido en la comunidad y es muy querido por los vecinos y vecinas.

"Nunca pensé que iba a vivir algo así. Vine a trabajar y de repente empezaron una seria de maltratos que eran alevosos, hacia todos los compañeros de trabajo por parte de la directora del establecimiento", expresó el médico en diálogo con los medios de la zona.

Contó que Zalazar "Se dedico pura y exclusivamente a que los trabajadores que ella no quería fueran trasladados o renuncien. Preferí que eso no pasara, me puse del lado de ellos y ahora la gente se sumó a este reclamo".

Cuadrelli indicó que, a raíz de esta postura, el conflicto con la directora del Hospital se agravó. "Me echaron, pero nadie se hace cargo. En las últimas 48 horas no fueron capaces de hacer la cesantía de manera correcta ni por escrito.

Tuve que perseguir a las personas encargadas para que hagan lo correcto", relató el profesional médico, que debió hacer dos exposiciones policiales para que dejar en claro su salida. "Me dejaban con responsabilidad médica por cualquier cosa que pudiera pasar, pero no rescindían el contrato", expresó.

"Primero me dijeron que a partir del 1 de mayo no me iban a renovar el contrato, después me dijeron que iba a limitar el contrato, pero el martes vine a trabajar y directamente mi consultorio lo usan para reuniones. Me dieron mis cosas y ya no tengo funciones", añadió.

El doctor santarroseño dijo que "desde el primer momento que se presentó acá vino pensando que iba a manejar la gente del pueblo como títeres. La mayoría de la gente con que se ha relacionado de manera comercial, las ha maltratado, al punto que hay varias denuncias. Los maltratos eran hacia todos: la gente de la limpieza, de administración, enfermeras".

Cuadrelli intentó resolver el conflicto ante las autoridades del Ministerio de Salud, pero ahí tampoco hubo avances. "Me reuní con el subsecretario Vera, la directora y una persona más de apellido Delgado (Carlos, coordinador de Zonas Sanitarias), pero la reunión duró 8 minutos. No pude hablar con el doctor Vera porque la situación se puso muy tensa", manifestó el médico generalista. Incluso manifestó que el jefe de zona, Diego Arroyo, estaba al tanto del tema, pero no pudo hablar con él.

Esta situación tomó estado público y la reacción de los vecinos no se hizo esperar. Cuadrelli detalló que "habíamos charlado con la directora para que estas situaciones de maltrato se solucionen, pero a los pocos días volvía lo mismo. Yo estoy muy contento con el trabajo acá, muy feliz, la gente salió a bancarnos por esta situación".

La manifestación de este miércoles convocó un buen número de personas que pedían por la continuidad del médico generalista, y la salida de la directora del Hospital.

Según pudo saber El Diario, Zalazar cumplía funciones en el Hospital "Padre Buodo" de General Acha, donde también tuvo conflictos con las autoridades del centro de salud. Posteriormente, en base a contactos políticos, consiguió el nombramiento en General Campos, pero en pocos meses ya tiene seriso conflictos, que incluso han generado malestar en el Ejecutivo municipal, a cargo de Mario Roth, de Juntos por el Cambio.  

Ver más:
También te puede interesar...