La Pampa

Oscar Alpa fue elegido como vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional

El organismo emitió durante el transcurso de las deliberaciones una declaración vinculada a la situación del sistema y medidas de acción directa, en consonancia con solicitudes en tal sentido de representantes de los gremios de docentes, nodocentes y estudiantes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que sesionó en la modalidad híbrida y con presencialidad en el Campus Miguelete de la UNSaM, decidió en el cierre de manera unánime que el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo, y el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, ejercerán la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente, del próximo período. 

Además, se realizó la elección de vocales del Comité Ejecutivo y de vicepresidencias de las comisiones permanentes que, a la vez, determinan la coordinación de las organizaciones interuniversitarias.

Declaración y convocatoria

Con la efectiva incorporación de representantes de la UBA, el organismo emitió durante el transcurso de las deliberaciones una declaración vinculada a la situación del sistema y medidas de acción directa, en consonancia con solicitudes en tal sentido de representantes de los gremios de docentes, nodocentes y estudiantes.

En el documento manifestaron que "la situación del sistema universitario público es grave y que necesita urgentes respuestas por parte de los poderes del Estado Nacional".

"Las universidades hemos dialogado con distintos representantes del Poder Ejecutivo en estos 100 primeros días de gobierno, planteando en detalle la compleja situación del sistema. Hemos aprobado una declaración en el mes de febrero, donde expresamos nuestra preocupación por la falta de acuerdos paritarios en desmedro del poder adquisitivo de nuestros trabajadores; por el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación; la suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución; la abrumadora falta de actualización de gastos de funcionamiento y la no renovación de sistemas nacionales de becas", indicaron en cuanto a "la profundidad y magnitud de la crisis".

"La sociedad argentina tiene una alta valoración de sus universidades públicas a lo largo y a lo ancho del país - expresaron-, no solo por su tarea de formación de hombres, mujeres y diversidades íntegras con alta capacidad profesional, sino también por su tarea en la construcción del conocimiento, por la transferencia del mismo en general y por las tareas de extensión y solidaridad con los sectores más postergados".

En el documento se solicitó a la comunidad el acompañamiento en el reclamo que "no son planteos corporativos ni defensa de privilegios, son en defensa de la sociedad argentina en su conjunto, que si quiere resolver sus problemas debe priorizar la educación pública que nos iguala y hace libres; la formación universitaria de excelencia y la inversión en ciencia y tecnología y consecuentemente, jerarquizar su asignación presupuestaria".

"Defendemos el derecho de los jóvenes de acceder, según su deseo y vocación, a la educación pública superior de excelencia, no arancelada y con ingreso libre; un sistema abierto que promueve la movilidad social y la transformación de nuestras comunidades".

"Reclamamos que cualquier acuerdo que se promueva a nivel nacional priorice como central la cuestión educativa y convocamos a una gran demostración nacional el próximo 23 de abril a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino, en conjunto con las representaciones docentes, nodocentes y estudiantiles; toda la comunidad universitaria, toda la sociedad junta porque el futuro está en juego. Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación", finalizaron.

También te puede interesar...