La Pampa

La Pampa, con menos calor y con lluvias "normales" en otoño

El SMN dio a conocer su informe para abril, mayo y junio. Marzo de 2024 fue el cuarto más cálido desde 1961 en el país.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer el informe trimestral que proyecta cómo se comportará el clima en el período de otoño que comprende los meses de abril, mayo y junio.

El SMN advirtió que en otoño podría haber más lluvias de lo normal para esta época y señaló que las zonas más propensas a ser afectadas por este fenómeno serían el centro y noreste del país.

Según dio a conocer el organismo, se prevé un milimetraje de lluvias normal en el sur del Litoral, Santa Fe, Córdoba, este de San Luis, La Pampa y oeste de Buenos Aires.

En tanto, las precipitaciones serían de una intensidad normal o menor a lo normal en la región del Norte, NOA, Cuyo, en el este de Buenos Aires y hacia el este y sur de Patagonia; mientras que, en oeste de Patagonia, durante este trimestre, las lluvias se proyectan con un milimetraje inferior a la normal.

Sin embargo, el SMN aclaró en su informe que "no se descarta que en la primera mitad del trimestre se sigan registrando algunos eventos de lluvia localmente más intensa que lo normal, especialmente sobre el centro y noreste del país".

Por su parte, en la red social X, el SMN dio a conocer que durante el mes de marzo, en las provincias de Corrientes y Entre Ríos las lluvias superaron los 400 mm. "Desde el 2007 no se registraba un marzo tan lluvioso en la zona núcleo", afirmó en sus redes el organismo.

Por el contrario, el norte de Patagonia, Cuyo, Córdoba y el norte del país tuvieron condiciones muy secas para esta época del año. Las Lomitas (Formosa) registró el marzo con menos lluvias en la Argentina: apenas 13 mm en todo el mes.

Temperaturas más altas

Respecto a las temperaturas que se registrarán durante el período abril-mayo-junio 2024, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media superior a la normal para el otoño en la región del NOA, norte del Litoral y sur de Patagonia; mientras que podría ser normal o superior a la normal sobre la región del Norte y sobre el centro y norte de Patagonia.

Para las provincias de Cuyo, Córdoba, sur del Litoral y este de Buenos Aires, se proyectan temperaturas normales para la época; mientras que se espera que sean inferiores a lo normal sobre La Pampa y oeste de Buenos Aires.

Sobre el comportamiento del clima en el mes de marzo, en sus redes sociales el SMN indicó que marzo de 2024 fue el cuarto más cálido desde 1961 en el país. Las anomalías respecto a la temperatura media para la época fue de +1.5°C. Este registro solo fue superado en el 2023 con +2.1°C, en 2020 (+2.0°C) y en 1980 (+1.8°C).

Las provincias de Formosa, Chaco, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y San Juan fueron las que tuvieron las temperaturas más altas. En contraste, estuvieron por debajo del promedio para la época en el sur de la Patagonia.

También te puede interesar...