La Pampa

Piden reunirse con bloques de la Legislatura por los despidos de estatales

En el marco del paro de estatales nacionales convocado por ATE para este viernes, las tres centrales sindicales entregarán una nota de pedido de reunión con los distintos bloques de la Cámara de Diputados a las 9:30 horas. En La Pampa hay alrededor de 70 despidos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Luego de una jornada de protesta en la que ingresaron por la fuerza a oficinas públicas durante la mañana del miércoles 3 de abril, 1.500 delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), realizaron un plenario por la tarde en la sede nacional del gremio, en el que decidieron el paro para hoy, que incluye una movilización al ministerio de Economía, según confirmaron desde el sindicato.

La secretaria general de ATE La Pampa, Roxana Rechimont, sostuvo que "es primordial la unidad de la clase obrera,  acá nadie se va a salvar solo. Tenemos un objetivo en común y es derrocar el DNU del gobierno fascista de Milei".

La dirigente habló durante la clase pública de Utelpa, en la jornada de paro docente del jueves. "Ese DNU que elimina, con más de 300 decretos, leyes que nos llevaron la muerte de muchos trabajadores y trabajadoras en nuestro país y que marcaron una historia para la clase obrera", dijo allí.

"En cada lucha de cada trabajador de nuestro país y de nuestra provincia, nuestra central de trabajadores y nuestro sindicato de base junto a la mesa intersindical los vamos a acompañar porque entendemos que el camino es la unidad, la unidad más amplia entre los trabajadores y la sociedad y los movimientos sociales, porque este DNU atraviesa todos los derechos de los trabajadores y del pueblo argentino", prosiguió.

"El acceso a la educación pública, a la salud, a una jubilación digna, a tener cada ciudadano y ciudadana en nuestro país, es un derecho que lo conquistamos entre todos y todas.  Es una lucha en unidad, con la más amplia unidad, y entendiendo que lo que tenemos enfrente es un gobierno fascista que viene a destruir todo lo que hemos conquistado la clase obrera y el pueblo argentino", completó ese día.

La dirigencia nacional de ATE sostiene que el Poder Ejecutivo ha avanzado de forma ilegal en el recorte del personal. Los funcionarios nacionales, en tanto, argumentan que se trata de contratos que llegaron a su fin y que el gobierno no renueva porque no considera esencial ese servicio, en el marco del ajuste que emprendió la gestión del presidente Javier Milei.

La controversia por los despidos se profundizó en el mes de marzo, cuando el Gobierno nacional concretó su decisión de recortar personal masivamente en todos los organismos públicos. Según ATE, los cesanteados a la fecha son alrededor de 11 mil. El Gobierno, en tanto, sostiene que el número es aún mayor y habla de una cifra cercana a los 15 mil trabajadores despedidos. Sin embargo, el conflicto está lejos de disiparse, ya que el propio Presidente Milei adelantó que el objetivo de fondo es eliminar 70 mil cargos de la administración pública.

Qué reclama ATE

Al finalizar el plenario nacional, el gremio que representa a trabajadores estatales enumeró los reclamos que expresarán este viernes:

-Reincorporación inmediata de todos los trabajadores cesanteados y cese de los despidos.

-Regularización de todos los vínculos contractuales y pase a Planta Permanente para todos los trabajadores.

-Aumento salarial que supere la inflación.

-Cese de las políticas de ajuste.

-Rechazo a cualquier privatización de empresas públicas.

-Defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y de todos los trabajadores jubilados.

-Anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones que intenta cercenar el derecho a peticionar a las autoridades.

-Cese de las políticas de amedrentamiento hacia los trabajadores estatales.

-Anulación del DNU 70/23.

Ver más:
También te puede interesar...