La Pampa

Concejala de la UCR propone crear la figura del relator fiscal en Pico

"El relator fiscal es una herramienta de mayor control y transparencia en las cuentas públicas", sostuvo la radical Eugenia Forte. Además, chicaneó a la intendenta Alonso por el proyecto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La concejala Eugenia Forte del bloque UCR en el Concejo Deliberante de General Pico presentó un proyecto de decreto para la creación del Relator Fiscal en dicho cuerpo legislativo. Su función será la de controlar las rendiciones de cuentas remitidas por el Departamento Ejecutivo Municipal.

"La Administración Municipal lleva adelante una innumerable cantidad de gastos diarios, y que. en consecuencia. implica una inmensa cantidad de comprobantes que acreditan cada una de esas operaciones; resultando imposible para un Concejal desarrollar una adecuada tarea de control tal como lo ordena la normativa vigente por el poco tiempo que tienen acceso y la gran dimensión de carpetas", sostuvo la concejala Forte. 

Consideró, además, que el Concejo piquense debe "avanzar como lo han hecho municipios como Santa Rosa, que desde el año 2001 ya cuentan con esta herramienta que garantiza un control rápido, ágil y eficaz". 

La propuesta no es nueva ya que el radicalismo piquense ya viene presentándolo este proyecto en periodos anteriores, "pero claramente el PJ no ha querido ir en búsqueda de más transparencia de las cuentas municipales", agregó la edila de la UCR. 

El proyecto ingresa este jueves para ser analizado en comisión en el Concejo Deliberante y Forte aprovechó para chicanear a la gestión municipal de Fernanda Alonso. "Esperemos que la Intendenta no siga negándose a avanzar en un municipio más transparente", disparó. 

La iniciativa establece que el Relator Fiscal será un Contador Público Nacional que deberá presentar sus informes ante la Comisión Nº 2 de "Hacienda, Presupuesto y Cuentas" en un plazo de cuarenta y cinco (45) días hábiles, cumpliendo lo establecidos en el Artículo 46º de la Ley Nº 1597 e informando los siguientes aspectos: si contiene errores u omisiones en los cargos o descargos; si la cuenta está completa y si es conforme a los modelos e instrucciones impartidos; si las cantidades que se han invertido lo han sido en los objetos para que fueron destinadas; si los documentos justificativos son auténticos, legítimos y suficientes y se ajustan a las leyes y disposiciones de su materia; si las liquidaciones y demás operaciones están hechas con exactitud; si existe concordancia con los balances de la contabilidad del responsable, los cuales correrán agregados a la cuenta; si existen constancias en los registros de haberse inventariado los bienes de capital adquiridos.   

Por último, Forte manifestó que "debemos tomar el ejemplo de Santa Rosa, donde han pasado gobiernos de distintos signos políticos y eso ha sido una herramienta de mayor control y transparencia de las cuentas públicas".

También te puede interesar...