La Pampa

Fuerte acatamiento al paro docente en la provincia: más del 90%

La medida de fuerza convocada por CTERA para este jueves tiene un alto acatamiento, según informó Utelpa. Hubo  concentración y clase pública en la Plaza San Martín de Santa Rosa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los docentes nucleados en CTERA llevaron adelante un paro nacional este jueves 4 de abril, como protesta por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la no convocatoria de la Paritaria Nacional del sector. Utelpa adhirió y por la mañana realizó una clase pública en la Plaza San Martín. Según informó, el acatamiento fue muy alto, superior al 90 por ciento.

La secretaria general de Utelpa, Roxana Gugliara, dijo que el paro se dio en el marco de un DNU que "clausuró definitivamente" el FONID y en el contexto del desfinanciamiento de la educación pública en infraestructura, programas educativos y asistencia a comedores. También agregó el desfinanciamiento de las cajas jubilatorios ante el incumplimiento del gobierno nacional, que dejó de aportar el 7% que corresponde por ley y los despidos en los programas socioeducativos.

"Acá nadie se salva solo", dijo la docente, para solidarizarse con los despedidos en distintos organismos nacionales. "Damos clases hoy, más del 90% de acatamiento tiene que ver con que enseñamos a luchar", interpretó. "Nuestra lucha no es solo por el salario docente. Cuando una familia se queda sin trabajo, pierde la dignidad. Por eso estamos luchando", dijo.

La docente dijo que el plan de lucha continuará con diferencias modalidades en las provincias. "Todo puede pasar en la medida en que no logremos que este gobierno nacional escuche a los trabajadores y cambie el rumbo de sus políticas", completó.

"Están desguazando el estado"

Desde Utelpa, Claudia Calderón dijo este jueves que durante el feriado largo se conoció el decreto que eliminó el FONID y la falta de aportes del gobierno nacional a las cajas jubilatorias provinciales. La CTERA ya tenía votado un plan de lucha y por eso disparó una medida de acción directa, como el paro.

"Estamos defendiendo al estado nacional, avanzan con el desguace y los despidos", lamentó Calderón, que también repudió "la criminalización de la protesta y el protocolo de Bullrich que tratan de invisibilizar e inmovilizar a las organizaciones sindicales y al pueblo porque en realidad lo que se está viendo es represión, militarización, despidos masivos, no solamente a las y los docentes sino la gravedad por la que está atravesando el país".

La clase pública se abrió con la canción Aurora, como se hace en las escuelas. Luego hizo un discurso Gugliara.  Expuso los dos ejes principales del paro y recordó la lucha histórica de la Carpa Blanca, que desembocó en el Fondo Nacional de Incentivo Docente para garantizar el financiamiento de la educación en el país. "Lo eliminó por decreto Milei", lamentó la docente.

También homenajearon al docente Carlos Fuentealba, asesinado en Neuquén en 2007. También participaron docentes universitarios y otras organizaciones gremiales estatales. Apoyaron a los despedidos en organismos nacionales.

La gremialista dijo que la pérdida para los docentes con la eliminación del FONID "varía entre un 10 un 8% según la cantidad de cargos y de horas que cada docente tenga en la provincia de la Pampa, pero en otras provincias es mucho más grave porque además no está el fondo de compensación salarial y hay provincias que pasan los 100.000 pesos de salario entonces es gravísima la situación".

Por su parte, la docente Noemí García, de Lonquimay, expuso su postura. "Soy docente de la escuela 935 y nos está afectando nuestro salario familiar. Hoy en día, no podemos sostener a nuestra familia, sobre todo nos está afectando la seguridad de nuestra jubilación, por eso estamos luchando y estamos pidiendo que nos escuchen nuestros reclamos, sobre todo nuestros políticos para que podamos apoyar al docente porque nosotros logramos muchos derechos docentes, la Utelpa logró 129 acuerdos paritarios y necesita seguir luchando por nuestros derechos y nuestro gobierno nacional no nos está apoyando en nada y no se sienta a dialogar con nosotros para llegar a un consenso".

"Eso es lo que pedimos, consenso, diálogo y poder resolver nuestros problemas como docente porque cada vez nos está afectando más nuestra labor, nuestro trabajo. Nosotros pasamos muchas situaciones en las que tenemos que sostener y seguir luchando, entonces necesitamos nuestro apoyo a nivel nacional y no lo estamos teniendo, con un DNU no resolvemos nada", expresó.

"En el comedor nos sacaron un programa nacional en el que nos sostenía económicamente y hoy en día no tenemos ese apoyo y se nota, en el comedor los alimentos que ya no son los mismos, de calidad, en donde los chicos tienen un nivel nutricional en la que pueden comer de forma equilibrada y no podemos lograr eso hoy en día porque no nos pueden mandar dinero de nación, nos cortaron todo. Es lamentable que están afectando también a nuestros hijos, a nuestros chicos, que la base de la Argentina son los niños y necesitamos que estén bien alimentados, entonces tampoco está teniendo en cuenta ni los niños y es grave la situación", prosiguió.

"El año pasado estábamos mucho mejor, teníamos el Fondo Incentivo Docente, teníamos la conectividad, con eso nos podíamos sostener muchas cosas, la inflación era tanto, hoy en día es abismal, con solo decirte que yo tenía un negocio y el negocio lo tuve que cerrar por la inflación porque no llegaba a poder comprar los alimentos, los mismos alimentos que tenía antes y tuve que cerrar por la inflación", cerró.

Entre los reclamos, la docencia enumeró: la restitución del FONID; la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente; la restitución de un piso salarial a nivel nacional; el envío de fondos para los programas educativos nacionales; aumento urgente para los haberes de las docentes y los docentes jubilados; el envío de los fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales.

También te puede interesar...