La Pampa

Luiggi: concejales del FreJuPa pidieron una reunión con el intendente y la secretaria de Finanzas

Las autoridades comunales habían informado que habían tomado la determinación de no pagar más para priorizar los crecientes gastos de funcionamiento.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El bloque de concejales del Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa) de Ingeniero Luiggi solicitó una reunión con el intendente Gustavo Salvadori (Juntos por el Cambio) y la secretaria de Finanzas, Cecilia Saborido, ante la suspensión del pago de la deuda con proveedores contraída por la anterior gestión comunal. El pedido se realizó luego de que el Ejecutivo municipal informara que ante la necesidad de priorizar los crecientes gastos de funcionamiento, no podía hacer frente a ese pasivo heredado de la administración de la exintendenta Patricia Lavin sin afectar el cumplimiento de sus obligaciones cotidianas y pidiera el auxilio de la Provincia. 

Luego la ex jefa comunal y un concejal del FreJuPa salieron a cuestionar la manera en que el municipio manejó la situación. En conferencia de prensa, Lavin detalló las gestiones realizadas ante el Gobierno provincial para pagar la deuda a los proveedores. "Cuando se informan las verdades a medias es una manera de ocultar", se defendió.

Por su parte, el edil y exviceintendente Juan José Gorordo se quejó de la situación porque "nos enteramos por los medios que no se van a cumplir las dos ordenanzas que aprobamos". "Nuestro bloque hizo una presentación porque sentimos que se le está faltando el respeto al Concejo Deliberante. Nosotros estuvimos tres meses trabajando y apoyando el pago de la deuda y luego de manera muy arbitraria se decide pasar por encima de esas ordenanzas", reprochó, y le pidió al intendente que "respete al Poder Legislativo y a las instituciones, que no se nos atropelle de la manera que se nos está atropellando".

Falta de información

Ahora, desde la bancada actualmente opositora en el Legislativo luiggense salieron a dar a conocer el detalle de la actividad de los concejales en las sesiones que se realizaron desde el 10 de diciembre pasado ante la falta de información por parte de las autoridades del cuerpo.

"Cumpliendo con el compromiso asumido en 2019 acerca de informar la labor del Concejo Deliberante, el bloque FreJuPa de Ingeniero Luiggi comunicó a la población lo tratado y sancionado a partir del 10 de diciembre de 2023 hasta el día de la fecha por el Cuerpo Deliberativo", explicaron en un comunicado.

Y aclararon que "la Secretaría del Concejo depende de la Presidencia del mismo, hoy en manos del bloque Juntos Por el Cambio, por lo que es su responsabilidad emitir los comunicados correspondientes".

Ante esta situación acercaron a los medios de prensa lo abordado en cada una de las sesiones a partir del 10 de diciembre, donde había un claro compromiso de pagar la deuda heredada de la gestión anterior con los proveedores de la localidad. 

En este sentido, manifestaron su malestar por "la decisión arbitraria y unilateral tomada por el Poder Ejecutivo de no pagar la deuda a proveedores y solicitamos una reunión con el intendente municipal Gustavo Salvadori y la secretaria de Finanzas Cecilia Saborido para tratar de encauzar la situación".

Los ediles del FreJuPa recordaron que "nosotros en esta nueva gestión, como bloque del PJ, seguimos con el compromiso de apoyar el pago de la deuda". Al respecto, Gorordo resaltó que "nos reunimos en el Concejo Deliberante durante los meses de diciembre, enero y febrero en sesiones extraordinarias, aprobando notas en apoyo al Ejecutivo para el pago de la deuda, aprobamos dos ordenanzas en este sentido". Sin embargo, la gestión de Juntos por el Cambio decidió suspender el pago de la deuda sin dar intervención al Concejo Deliberante.

También te puede interesar...