La Pampa

Criptomonedas: la estafa en Pico supera los 500 mil dólares

''

La fiscalía sumó un total de 50 denuncias. El “CEO monotributista” continúa prófugo y temen que escape del país.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – La Fiscalía de Pico ya sumó 50 denuncias contra la banda local que estafó a decenas de piquenses que confiaron un fondo de inversión. La suma de los casos denunciados alcanzaría ya alrededor de 550 mil dólares y 22 millones en moneda nacional. El “CEO monotributista” continúa prófugo y temen que escape del país.

Hace apenas una semana que en los Tribunales de Pico se realizó la audiencia de formalización contra tres de los cuatro involucrados en la maniobra fraudulenta. En ese momento, la Fiscalía imputó el delito de “estafas reiteradas” por 19 denuncias, pero a partir de ahí desfilaron a diario varios damnificados que decidieron llevar el caso a la Justicia.

Según confirmó el fiscal general, Armando Agüero, ya acumuló más de 50 legajos para investigar y su equipo no para de atender nuevas presentaciones.

Hasta el momento, el caso de estafa piramidal ya ronda los 556 mil dólares y otros 22 millones de pesos, aunque se sospecha que el número sería mucho mayor por los inversionistas del medio que apostaron fuerte a los intereses tentadores, con dinero que se complicaría luego demostrar su tenencia ante los organismos de control financiero.

cripto1

David Federico Domínguez Chap (25) y Juan Pablo Heim (40) continúan detenidos con prisión preventiva, dictada por el término de 60 días en la audiencia de formalización, mientras que el policía José Alberto Chap (29 años) logró el beneficio de la libertad, tras demostrar con documentos que ingresó al sistema como inversor y luego se convirtió en reclutador, sin sospechar que terminaría también siendo víctima.

Franco Hernández, el joven de 25 años que se presentaba como “CEO” de Market Capital, que en realidad en AFIP figura como monotributista habilitado para vender “artesanías, pelucas, santería y recarga de matafuegos”, aún permanece prófugo y con pedido de captura nacional.

El mismo día que se formalizó al resto de la banda que contaba con tres locales en el centro de la ciudad, un abogado se comunicó con los investigadores para adelantar la posibilidad de entregarse a la Justicia y su intención de reparar el daño causado. Desde entonces, no existieron más contactos del supuesto letrado que representaría al prófugo.

En ese contexto, no son pocos los damnificados que temen que Hernández intente abandonar el país, y Estados Unidos sería uno de los lugares a los que el “CEO” podría analizar como destino. Según pudo establecer este medio, Hernández ya habría vivido un tiempo allí y tendría familiares directos que residen en el lugar, aunque tiempo atrás al joven le habrían suspendido la visa y se desconoce en qué instancia está dicha penalización. Los medios económicos los tiene y no sería el primer prófugo en evadir los controles de las fronteras argentinas.

La pena en expectativa para el delito de “estafas reiteradas” va de 1 mes de prisión en suspenso a 6 años de prisión efectiva, y son varios los factores que determinan ir del mínimo al máximo establecido. De hecho, durante la audiencia de formalización el fiscal general hizo una suma directa de los casos denunciados y llegó al número de “120 años de cárcel”, situación impracticable en la justicia argentina que los abogados defensores se encargaron de refutar y enrostrar por exagerado al investigador.

Lo cierto es que la prisión preventiva parece ser la herramienta de mayor peso para la Fiscalía, a la hora de forzar un acuerdo que involucre la devolución de al menos parte de lo perdido por las víctimas. Aunque, en este caso, con el cerebro de la banda prófugo y el monto de dinero involucrado, las chances para los damnificados se acortan.

Hasta el momento, los más complicados ante la Justicia son el albañil David Federico Domínguez Chap (25) y Juan Pablo Heim (40), quien ya estuvo involucrado en manejos turbios al frente de una financiera. En ambos casos, sus abogados intentaron despegarlos de la maniobra como socios de Hernández y argumentaron que solo habían firmado un par contratos, cuyas deudas pensaban honrar, pero la Fiscalía tendría pruebas certeras sobre la coautoría de Hernández, Domínguez Chap y Heim.

El policía, inversor y reclutador que arrastró a familiares y colegas dejar sus ahorros en Market Capital, no habría firmado contratos con inversores y su situación parece no ser tan comprometida.

También te puede interesar...