Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Luego de un febrero en donde no hubo víctimas fatales en siniestros viales, marzo disparó las estadísticas con 9 muertes en calles y rutas de la provincia. Este registro es el máximo en los últimos 6 años, ya que 2018 tuvo un marzo con 10 fallecimientos. Además, el número representa 4 veces más respecto del año anterior, donde hubo 2 muertes en el tercer mes del año.
En marzo de 2018 la cifra de víctimas fatales en siniestros viales ascendió a 10, la tercera más importante, luego de 11 en 2009 y 2011, y 12 de 2015. Fue la última vez que se llegó a la decena en el tercer mes de cada año, según las estadísticas de la Policía de La Pampa y de El Diario.
Al año siguiente, 2019, en marzo no hubo muertes por hechos en el tránsito y en 2020 se produjeron 5. A partir de allí, se produjo un descenso año tras año: 2021 y 2022 tuvieron 4 víctimas, respectivamente, y el número bajo a la mitad en 2023.
Sin embargo, en 2024 la cifra se disparó a 9, producto de 5 siniestros en distintos puntos de la provincia. Según la cronología entre el 3 y el 6 de marzo se produjeron casi la mitad de las víctimas de todo el mes.
El 3 de marzo, sobre la Ruta Nacional 5, en el acceso a la localidad de Uriburu, dos camionetas, una Chevrolet S-10 y una Peugeot. Esta última viajaba desde Santa Rosa a Uriburu, se detuvo en la dársena para cruzar y al atravesar la ruta fue embestida por la Chevrolet, que viajaba hacia la capital pampeana. La primera víctima fatal fue Mónica Jamad, una mujer de Toay, que iba de acompañante.
Tres días más tarde, el miércoles 6, murió Alejandro Morales, el hombre de 47 años que manejaba la camioneta Peugeot, quien no se pudo recuperar de las heridas sufridas en el siniestro.
En tanto, el 4 de marzo se produjo un choque entre una camioneta VW Amarok y un Chevrolet Corsa en la ruta Provincial 101, entre las localidades de Vértiz y Speluzzi. Allí falleció Rodolfo Rodríguez, de 91 años de edad y oriundo de la localidad de Vértiz, quien manejaba el Corsa.
Esa misma noche, un ciclista fue atropellado por una moto sobre la Ruta Nacional 35, frente al barrio Las Artes, al norte de Santa Rosa. Ambos circulaban hacia Santa Rosa en una zona de poca iluminación y la moto -una Rouser 200- habría chocado desde atrás a la bicicleta, tipo todoterreno, en la que iba un joven de 18 años, que murió en la madrugada del miércoles en el Hospital Favaloro.
Familia de Neuquén
El siniestro vial más grave se produjo el 11 de marzo sobre la Ruta Nacional 152, cerca de Casa de Piedra: un matrimonio y dos de sus hijos murieron luego de un choque frontal entre un auto y un camión en el kilómetro 252 de dicha ruta. También resultó herida la tercera hija del matrimonio y el camionero quienes fueron trasladados a establecimientos de salud de General Roca y Casa de Piedra, respectivamente. En medio del dolor por la muerte repentina de cuatro integrantes de una familia neuquina tras un choque en la Ruta Nacional 152, sus allegados iniciaron una colecta solidaria para recaudar tres millones de pesos con el fin de poder trasladar los cuerpos de las personas fallecidas y brindarles cristiana sepultura en el cementerio de la ciudad.
La última víctima fatal del tránsito en marzo fue un motociclista que chocó con un auto en la esquina de Raúl B. Díaz y Tupungato, frente al Hospital Favaloro. El choque se produjo el jueves por la tarde y el hombre falleció al día siguiente.
Además, esta semana se informó la muerte de una joven santarroseña, que viajaba como acompañante de una motocicleta, y que chocaron en diciembre de 2023. Si bien el deceso se produjo en 2024, para la estadística corresponde a la fecha en que se produjo el siniestro, es decir el año pasado.
De acuerdo a lo que pudo corroborar El Diario, Melani González falleció este fin de semana en Buenos Aires a dónde había sido derivada como consecuencias de las heridas recibidas, entre ellas una fractura de fémur y otra de pelvis.
Todo ocurrió el pasado 15 de diciembre, durante una jornada lluviosa. La joven iba como acompañante de un motociclista, de apellido Becerra, que pasó el semáforo en rojo en Magaldi y Spinetto.
"La moto venía por Spinetto, con dirección norte a sur, y pasó en rojo... la chocó al medio un auto que venía por Magaldi hacia el barrio Aeropuerto", explicó a este diario una fuente policial.
Sus familiares expresaron todo el dolor en las redes sociales, donde la describieron como "una madre ejemplar".
La causa está en manos del fiscal Marcos Sacco.