La Pampa

Cuentos del tío: condenaron a dos marplatenses por estafas en Santa Rosa

El año pasado uno de los delincuentes se apoderó de 70 mil dólares de una mujer. Este año, volvió a Santa Rosa con un cómplice, pero fue detenido por la Policía cuando habían engañado a otra víctima.  

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La jueza Florencia Maza condenó a dos jóvenes por cometer estafas mediante la modalidad conocida como "cuento del tío" contra dos personas adultas de la ciudad de Santa Rosa. En un juicio abreviado, los imputados acordaron una pena de prisión en suspenso con lo que zafaron de la cárcel. El acuerdo fue suscripto por el fiscal Guillermo Sancho; los defensores Juan José Hermúa y Carlos Alberto Pérez Funes y los imputados Juan Francisco Liniers (23) y Franco Isaías Miguel (26). Liniers recibió tres años de prisión por una estafa y un intento de estafa; y Miguel, seis meses de prisión por participar del intento de estafa. 

De acuerdo al fallo, a Juan Francisco Liniers se le imputó lo siguiente: "que el día 16 de noviembre del año 2023, siendo la hora 11:00 N.E.M. recibe un llamado telefónico, a su número fijo cual posee identificador de llamada, de una persona que al iniciar conversación le dijo ser su sobrino "Leandro", manifestándole que los dólares perderían el valor, debiendo ser cambiados en el banco. Luego le comenta que iría un amigo a buscar el dinero para llevarlos al banco, fue así que toma la suma aproximada de 70.000 USD, discriminados en billetes de 100 USD, la mayoría de cara grande, colocándolos en una bolsa de tela color blanca, con letras color roja de "Heladería Roberts", hasta que le da aviso que afuera aguardaba su amigo. Al bajar ve a una persona delgada, altura promedio, tez morena, vestimenta superior oscura, pantalón de jeans y tapa bocas colocado color negro, sin mediar palabras le recibe la bolsa y se retira, logrando engañar a la Sra. M., provocándole con ello un perjuicio patrimonial".

En cuanto al delito de tentativa de estafa, en el fallo se describe que participaron los dos imputados: Liniers y Miguel. "El día 7 de marzo del año 2024 la Sra. S.D., siendo la hora 9:00 aproximadamente, recibe un llamado telefónico siendo una femenina aduciendo ser su nieta, quien le dijo que Juan, su hijo, se encontraba en el Banco Nación, solicitándole que debía ir al banco y retirar la plata que tenía en el plazo fijo porque se lo iban sacar. Que además le enviaría un taxi a su domicilio para que fuera al banco, solicitándole que dejara el celular en su casa, que lo apagara, no dejándola cortar la comunicación. Que a los pocos minutos escucha que le tocan bocina, al salir un taxi la esperaba, se sube y solicitándole que se dirija al banco sito en calle Pellegrini Nº 255", detalla el fallo. 

La mujer retiró "una suma de la cual desconoce el monto, ya que al recibir el dinero no lo contó y lo guardó en la cartera y se retiró. Al salir del banco cruza la calle hacia la vereda frontal, donde había un taxi, se le acerca un masculino (Liniers) el cual le manifestó ser el contador de Juan Diego, le dijo que su hijo estaba con un contador, manifestándole que la iba a acercar al Banco Nación, por ello es que lo acompaña hasta un vehículo estacionado en calle 9 de Julio Nº 124". En ese momento el estafador fue detenido por la Policía que había sido alertada. 

"Respecto de Miguel, la participación del mismo consistió en encontrarse en todo momento unos pasos atrás de Liniers mirando toda la acción y controlando esta acción, observando que al momento de ser demorado Liniers por personal policial se va del lugar, siendo demorado luego en un taxi arribando a la localidad de Miguel Riglos", completó el fallo,

Por los hechos, Maza condenó a Juan Francisco Liniers a tres años de prisión de ejecución condicional "por considerarlo autor material y penalmente responsable de los delitos de estafa en concurso real con estafa en grado de tentativa". 

Por su parte, Miguel fue condenado a seis meses de prisión de ejecución condiconal "por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de estafa en grado de tentativa".

También te puede interesar...