La Pampa

"Que Ziliotto acomode la tropa, necesitamos sesionar", reclama diputado del PRO

Un diputado macrista, Lucas Lazaric,  sostuvo que el que rompió un preacuerdo fue el oficialismo porque no se ponen de acuerdo en la interna con el vernismo. "Por la interna del PJ no podemos sesionar", protestó.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado del PRO-MID, Lucas Lazaric, afirmó que el reparto de presidencias y mayorías de las comisiones legislativas "ya estaba resuelto", pero el presidente del bloque del FreJuPa, Espartaco Marín, volvió a los dos días con la novedad de que "no hubo acuerdo". "Por la interna del PJ no podemos sesionar. Gobernador Ziliotto confiamos en que acomode la tropa, necesitamos sesionar", reclamó.

De esa forma, el diputado macrista intentó descargar responsabilidad sobre el oficialismo en la parálisis en la que está sumida la Legislatura Provincial, que no sesiona desde hace tres semanas porque la oposición decidió no dar quórum hasta no llegar a un entendimiento en la distribución e integración de las comisiones de trabajo que analizan las leyes respectivas. El conflicto tiene frenadas leyes claves del gobernador Sergio Ziliotto, como el proyecto para reactivar las obras públicas nacionales abandonadas por Milei, o el aporte solidario para financiar los programas alimentarios.

"Se les llevó una propuesta, parece que hay acuerdo, tardan 2 días en contestar, y finalmente vuelven con un no es evidente que no se ponen de acuerdo. Por las internas del PJ no podemos sesionar", interpretó en sus redes sociales.

"Nuestros bloques están firmes, unidos con una postura general por parte de todos los que integramos el acuerdo parlamentario no oficialista que la cámara hoy es equitativa y se merece tener una representación en comisiones que así lo demuestre. Fin", completó.

"Lamentablemente, insisto, hasta que los Legisladores del FREJUPA no se pongan de acuerdo para ver quien integra las comisiones, no podemos sesionar, sino hay sesión, no podemos tratar las urgencias de los Pampeanos", insistió. "Los que sufren son los Pampeanos, nosotros ayer nos reunimos con la Cámara de la Construcción, dándoles nuestro compromiso que será PRIORIDAD tratar el proyecto del ejecutivo que permitirá darle trabajo a muchos pampeanos", protestó.

"Mientras miles de Pampeanos están esperando que tratemos los proyectos, algunos muy importantes, y no lo podemos hacer porque los Legisladores de FREJUPA no se ponen de acuerdo entre ellos", insistió.

Destacó "el esfuerzo" de Maria Laura Traplagia como Presidente de su bloque "de ceder para que el oficialismo acepte, pero aun así el bloque oficialista no acepto, por la simple razón que no pueden acordar entre ellos mismos por las diferentes líneas del PJ que tienen".

"A mí entender hemos resignando incluso por demás para llegar a un acuerdo, ya que de 11 comisiones solo tendríamos 4 mayorías y ellos 7, sin dudas no es equitativo", aclaró.

"Necesitamos sesionar. El pueblo lo pide, el FREJUPA no se pone de acuerdo. Gobernador Sergio Ziliott  confiamos que usted pueda acomodar la tropa", cerró.

La otra versión

Lazari es un diputado macrista del sur, de San Martín. E intentó dar vuelta la interpretacióin del oficialismo,que acusa a la oposición por la parálisis de la Legislatura. Lazaric recordó que "hoy la Cámara está compuesta por 30 diputados, de esos 30 hay algunos que están del oficialismo, más afín al oficialismo, y hay 15 que no. De esos 15 que no, lo que le estamos pidiendo, para conformar las comisiones, es que las 6 que son más de gestión sean equitativas, y las otras 5 también que sean equitativas. De esas 6, mínimamente toda la oposición pidió 2, y no llegamos a un acuerdo. De las otras 5, quedaba 3 en oficialismo, y nos quedaban 2. O sea, de 11 comisiones en total, pedíamos 4, mayoría y presidencia. ¿Qué es lo que no entiende?", punzó.

Y reprochó: "No entendemos, porque aparentemente ya estaba resuelto, los presidentes del bloque estaban acordados, se fue, pasó un día, pasó dos, no recibimos respuesta, y volvió con que no, que no hubo acuerdo".

Lazaric alegó que para ser equitativos "de esas 6 comisiones, debería ser 3 y 3, y de las otras 5, 3 y 2, alternando una presidencia. Pero bueno, entiendo que el Ejecutivo, como cuerpo, fue votado por la población. Pero en la Cámara de Diputados, la oposición, obtuvo más votos que el oficialismo. Entonces, si tenemos más votos, tenemos, tal vez, una concepción distinta, no implica por qué va a tener el oficialismo mayoría en todo". 

-¿Qué comisiones están en disputa, de esas 4 que ustedes pidieron y sobre las cuales no han logrado, , una negociación positiva con el oficialismo? -le consultaron en CPEtv.

- Es que, de 6, dame la que vos quieras. Dame 2. ¿Sí? No es que acá, como pusieron el título, no, porque Agraria, Agraria, que es una de las comisiones que estaba, entre comillas, es de las 4, que mínimamente se pedía, bueno, nos dijo sí 3, y charlamos con lo que pasa en Agraria. Pero si estamos hablando de que ese era el mínimo, si vos me decís, te di las 4 y charlamos por la presidencia de otra, estoy de acuerdo con vos. Pero acá pasa, es de las 6, elijamos 1 y 1, elegí 2 vos, dame una a mí, yo elijo, o sea, no, no pasa eso. Por eso digo, es muy preocupante. Tal vez por costumbre, por uno que viene desde otro lado, desde otra rama, como profe,  en la educación, uno lo que busca es equidad. Y es lo que hoy no estamos viendo en la Cámara de Diputados. Por eso no hay acuerdo. De hecho, incluso escuché un colega que dijo, no, porque el sistema D'hont...aplicando ese sistema, que no corresponde, pero aplicándolo de la manera que él lo quiere aplicar, está dejando afuera a una de las fuerzas. Si lo aplica, como corresponde extendiendo a 15, se quedan sin ninguna mayoría, sin ninguna presidencia. ¿Por qué? Porque la oposición en conjunto tiene más votos que el oficialismo. Por eso es inentendible la postura, y entiendo que el signo político del gobernador es distinto, pero nosotros vamos a acompañar muchos de los puntos que son propuestos por el oficialismo. 

-¿Si así sigue la historia, que es lo que pretenden, que es lo que están intentando?

- Nosotros estamos los 15. Me gustaría que se den una vuelta y van... ¿dónde están los otros legisladores? Porque no es el problema de la oposición. Es más, vos me decís hoy, viene el presidente de bloque, ¿ya están las 4, 2 para ustedes? El jueves estamos sesionando.

También te puede interesar...