La Pampa

"El mejor pacto que se puede hacer es cumplir con la Constitución"

Advertencias del gobernador Sergio Ziliotto al gobierno nacional de Javier Milei. El jefe del Ejecutivo pampeano, en una entrevista con El Diario, defendió los medios públicos y alertó sobre la necesidad de respetar la división de poderes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"El mejor pacto que podemos tener es cumplir con la Constitución", advirtió el gobernador pampeano Sergio Ziliotto al gobierno nacional. Así, relativizó la importancia de la cumbre a la que el presidente Javier Milei pretende darle carácter de hito.

El jefe del Ejecutivo pampeano volvió a cuestionar el ajuste y los despidos del gobierno nacional, alertó sobre la necesidad de cumplir con la división de poderes y defendió el rol de los medios públicos, durante una entrevista con El Diario.

-El Gobierno Nacional ha avanzado con su ajuste sobre el sistema de medios públicos, contra Télam, Radio Nacional, la Televisión Pública. ¿En La Pampa cuál es la política en ese sentido? -se le preguntó al gobernador, en una entrevista en su despacho oficial.

-Nosotros claramente mostramos a los medios públicos en complementación con los medios de comunicación privados. Planteamos algo lógico: la generación de la información pública para que se disemine en cada rincón de la provincia. Estamos fortaleciendo la televisión pública. Con la incorporación de otros espacios audiovisuales se va a mostrar lo que es la realidad de La Pampa, mostrada por pampeanos que no son empleados públicos sino trabajadores de la comunicación que lo hacen desde su actividad independiente. Cuanta más información tenga la sociedad, mejor capacidad de discernimiento y mejor calidad para elegir el futuro. Lamentablemente con este gobierno nacional hemos perdido la interacción que teníamos.

-Entonces está lejos de su idea avanzar en algo parecido o asimilable a lo que se hace en Nación…

-Por supuesto. Si hay algo que podemos mostrar, más allá de que algunos nos plantean que es por una cuestión ideológica y que estamos en contra del presidente, es coherencia histórica, la defensa del rol del Estado la mantenemos siempre. El respeto por la división de poderes. Estamos contra las prácticas del Gobierno Nacional de dictar normativas que signifiquen la concentración de poder. Queremos que el Congreso Nacional funcione. Pueden estar tranquilos todos los diputados que nosotros vamos a seguir manteniendo la coherencia, nunca vamos a mandar una ley ómnibus, ni tampoco vamos a mandar una ley que me faculte a mí para hacer absolutamente todo y dejar de lado la función que tiene la Legislatura. Y nunca voy a mandar una ley que signifique privatizar el Banco de La Pampa, o que los jubilados pierdan el 82% móvil. ¿O voy a privatizar el petróleo, o voy a entregar la empresa de energía? En la provincia tenemos otro objetivo: mejorar la calidad de vida de cada pampeana, de cada pampeano, generar mayor actividad económica, obra pública. Tenemos un marco normativo que es la Constitución y hay que aceptarlo y respetarlo. 

-¿Hace falta un "Pacto en Mayo?

-El mayor pacto que podemos hacer en mayo es cumplir con la Constitución. Y la Constitución marca, por ejemplo, que uno de los pilares de la organización política que es el federalismo. Y claramente el presidente tiene que honrar el federalismo, honrar la Constitución devolviéndoles a las provincias lo que le ha quitado ilegalmente.

También te puede interesar...