La Pampa

Rechazo al pedido de laudo y apoyo a la cultura en el Concejo

''

El Concejo Deliberante de Santa Rosa realizó su sexta sesión ordinaria del año bajo la presidencia de la viceintendenta Paula Grotto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El cuerpo aprobó por unanimidad el proyecto presentado en conjunto por todos los bloques en el que manifiestan su rechazo al laudo arbitral -por extemporáneo- solicitado por la provincia de Mendoza en oposición a la moción efectuada por La Pampa.

Lorena Guaiquián, concejala del Frejupa, indicó que el estudio impacto ambiental integral sobre toda la cuenca del río Colorado solicitado por La Pampa es "absolutamente necesario" y se refirió a las recientes palabras del presidente de la Nación Alberto Fernández, quien indicó que laudará a favor de nuestra provincia para que se realicen los estudios pertinentes. "Celebramos y tomamos la palabra del presidente como un verdadero compromiso", dijo.

Desde el Frepam, principal bloque opositor, el radical Gustavo Estavilla, aclaró que su bloque siempre estaría a favor de iniciativas en defensa de los ríos pampeanos.

Cultura.

También se aprobó por mayoría la iniciativa mediante la cual concejales y concejalas solicitan al Congreso de la Nación el pronto tratamiento y aprobación del proyecto de Ley referido a prorrogar las vigencias de las asignaciones específicas para industrias e instituciones culturales previstas en la Ley 27432.

"Es importante que como Concejo podamos expresar un posicionamiento y postura sobre esta problemática", expresó Juan Lima (FreJuPa), y explicó que desde el año 2017 la Ley 27.432 puso límites a las asignaciones específicas que financiaban distintas áreas de la cultura, y que actualmente el Congreso Nacional está tratando su modificación para lograr una prórroga de dichas asignaciones.

"Es importante esta prórroga para poder establecer ese financiamiento dándole certeza y previsibilidad a las personas niveladas en el área de cultura", agregó.

Sobre ello, Pablo Pera Ibarguren (FrePam), expresó el acompañamiento de su bloque: "Compartimos y nos preocupamos por el financiamiento de la cultura. Esta declaración institucional debe salir con el mayor consenso".

Asimismo, Fabiana Castañiera expresó su disconformidad con la medida y luego de ello se inició un debate entre concejales y concejalas de los diferentes bloques.

También te puede interesar...