La Pampa

El intendente salió al cruce de la importación de basura

''

A pedido de empresarios industriales, la importación de basura desde los Estados Unidos genera una caída del precio local del cartón y eso pone en riesgo de subsistencia a sectores de la economía popular. Luciano di Nápoli destacó el trabajo de la cooperativa local "Brote Popular".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El intendente Luciano di Nápoli se declaró directamente un "opositor" a la medida del gobierno nacional para importar basura, lo cual pone en riesgo la subsistencia de trabajadores y trabajadoras de la economía popular, también en La Pampa.

"Si eso fuera así, van a encontrar en mí un opositor a eso", aseveró el jefe comunal de la capital pampeana, que avanzó en la ciudad con la conformación de una cooperativa que hace tareas de reciclado.

Un informe de El Diario señaló los riesgos que generaría una disposición de los ministerios de Desarrollo Productivo a cargo de Matías Kulfas y de Ambiente a cargo de Juan Cabandié: la importación de basura desde Estados Unidos, a pedido de empresarios industriales, tira para abajo los precios del cartón local, lo cual genera un inmediato impacto ambiental y económico-social.

"Tengo una mirada muy crítica sobre esa decisión, el ministro (Kulfas) dijo que no era tan así como se lo planteaba, pero de ser así coincido en que perjudicaría seriamente y generaría no sólo un problema de impacto ambiental, sino un perjuicio sensiblemente económico para las familias que viven de ello", aseveró el intendente.

Advirtió que si así fuera, "no tendría sentido el trabajo de reciclado que venimos encarando un montón de intendentes en la Argentina".

"Se interviene sobre la economía popular, que es un sector muy desgastado y que encuentra en ese trabajo una posibilidad de vida, en el caso de Santa Rosa lo hemos dignificado con una cooperativa de trabajo", recordó di Nápoli.

"De ser así, se van a encontrar con nuestra oposición. Estoy absolutamente en contra. Nosotros venimos trabajando muy bien con la cooperativa Brote Popular, hoy están una mejor situación que antes, tienen su ropa, están bancarizados, y además dejamos de enterrar miles y miles de kilos en Santa Rosa. También necesitamos del esfuerzo y colaboración de los y las vecinas. Eso lo tenemos que defender", completó.

También te puede interesar...