La Pampa

El SITEP advierte por el retroceso en la política salarial docente

En General Pico, el sindicato denunció que "la embestida contra la educación de las mayorías parece no tener fin" y "la espiral inflacionaria no para de devorarse salarios y jubilaciones".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – El Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SITEP) rechazó el ajuste del Gobierno del presidente Javier Milei a los salarios de los docentes estatales, mientras que subsidia la educación privada. En el orden provincial, advirtió que la última paritaria dejó el sueldo de los maestros y profesores "por detrás de las necesidades reales y cotidianas de subsistencia".

A través de un comunicado titulado "La educación en el país del revés", el gremio dirigido por Christian Rosso señaló que "los recientes anuncios del Gobierno nacional no dejan de sorprender y generar repudios".

Para explicar luego que "mientras se ajusta y recorta en la escuela pública y a los salarios docentes (quita del FONID y demás), se aumentan los subsidios a la escuela privada y privilegiada. Es decir, doble subsidio: aportes para infraestructura y salarios, y ahora, aportes (vouchers educativos) para costear las cuotas, que este mismo Gobierno multiplicó".

Definió después que "así, la embestida contra la educación de las mayorías parece no tener fin: desfinanciamiento de escuelas técnicas, responsabilidad total a los gobiernos provinciales, ninguneo de las paritarias, cierre de institutos de formación que dejan a miles de docentes sin certificados (muy importantes para el acceso al trabajo), y un doloroso etcétera".

Y agregó que "la espiral inflacionaria no para de devorarse salarios y jubilaciones, incluso el proyecto de restituir el impuesto a las ganancias en la 4ta categoría no haría más que pulverizar los alicaídos ingresos".

Provincia

En el ámbito de la provincia de La Pampa, el SITEP indicó que "los acuerdos paritarios se alejan de la necesidad de las y los trabajadores de la educación. El 10% otorgado en la pauta salarial, más el 100% de aumento en asignaciones familiares, deja al salario por detrás de las necesidades reales y cotidianas de subsistencia. De hecho, quienes se mueven a otras localidades dejan sus cargos u horas porque el salario se consume en nafta o insumos".

"Ni que hablar del ataque del Gobierno provincial a la modalidad de Escuelas Hogares y Rurales, sumando dos nuevos cierres (Árbol Solo y Anzoátegui), y la conversión de la escuela de Utracán en 'personal único', generando nuevas inequidades en las transferencias y desoyendo el Estatuto Docente", agregó el sindicato.

Por parte, señaló que "las políticas de inclusión (atinadas en su concepción) requieren de más cargos y formación adecuada, y no improvisación para generar 'nuevos depósitos' con el objeto de que 'alguien se haga cargo de lo imposible'. Además, se profundiza la precarización laboral, aumentando las tareas por el mismo sueldo, por ejemplo: los cargos de auxiliares designados con funciones docentes, claramente en la ilegalidad estatutaria".

Afirma también el texto difundido que "la discusión pedagógica es un gran ausente de las paritarias docentes, como si trabajar con niñeces y adolescencias sea como trabajar con 'cualquier cosa'. Lastimosamente, estos temas no son abordados en ninguna paritaria".  

Resume en esa línea que "así, el ajuste nacional empalma con la situación provincial, donde el malestar crece a ritmo acelerado".

"Los anuncios del gobernador, de nuevos impuestos a quienes más tienen, chocan con la resistencia de la oposición antipopular de la Legislatura pampeana. Se necesita decisión política para destrabar este tema, y resolver, aunque sea por una sola vez, a favor de los ingresos de los sectores populares. Ese es el desafío inmediato", concluye el comunicado.

También te puede interesar...