La tapa de EL DIARIO de hoy

  • Farmacias de turno del día 3 de julio de 2022

    Los turnos son desde las 8:30 A.M. de la fecha indicada, hasta las 8:30 A.M. del día siguiente.

    SANTA ROSA

    AMERICA – Autonomista 1339 – Tel 415060
    CHANGOMAS – Av. Circ. Santiago Marzo 1550- Tel 4-23339
    DEL MUSEO - Pellegrini Nº 174 - Te: 4-13785
    LEAL – Rivadavia 101 – Te .4-20320
    PASCO - Yrigoyen Nº 123 - Te: 4-12910 // 4-22910

    GENERAL PICO

    CENTRO - Calle 12 N° 355 - Tel: 327992
    COLONIAL - Calle 111 Norte N° 448 (esq 10) - Tel: 434551
    URBEM PHARMA - Calle 11 N° 1616 - Tel: 333834
    VIDAL - Calle 33 N° 818 - Tel: 424946

    TOAY

    SANTA LUCIA - Av. 9 de Julio & Independencia

El legislador radical advirtió que los incrementos se ubicaron por encima del índice inflacionario en lo que va del año.

El diputado nacional pampeano de la UCR, Martín Berhongaray, presentó un pedido de informes dirigido al Ministerio de Economía y a la Secretaría de Energía de la Nación,  a partir de los sostenidos incrementos en los precios locales de comercialización de los combustibles que se vienen registrando en los últimos meses.

Entre otras cuestiones, el legislador radical solicitó que se detalle el impacto inflacionario de los incrementos sobre los bienes y servicios de la economía -en general- y sobre los precios de los alimentos -en particular-; cómo tales aumentos repercutirán en el valor mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT) del país; proyecciones oficiales que tales incrementos generan sobre la medición de la pobreza con el método de Línea de Pobreza (LP); y un detalle la evolución de las distintas variables que conforman el precio de venta de combustibles al público, como así también la evolución de los costos asociados a la refinación y comercialización. 

Berhongaray pide que se remita un cuadro comparativo de volúmenes anuales de exportación de petróleo crudo durante los últimos cinco (5) años; que se realice un cuadro comparativo de volúmenes anuales de combustibles importados destinados a complementar la refinación local, en relación a los últimos cinco (5) años; y que se explicite cuál será la política de ajustes en el componente “biocombustibles” para los meses restantes del presente año. 

"No hay dudas de que los constantes y sostenidos aumentos que se vienen registrando en los combustibles atentan contra la sustentabilidad y capacidad de desarrollo de los sectores industrial, productivo y de transporte del país, que se ven imposibilitados de absorber estos incrementos en sus estructuras de costos", fundamentó el diputado. 

"Este tercer incremento de los combustibles en lo que va del año, representa un acumulado para estos primeros cinco meses de un 21 % (para las naftas súper) y más de un 40 % para los productos premium, ubicándose así muy por encima de la inflación de enero/abril", comparó. 

Berhongaray planteó que "estas subas repercuten previsiblemente en un alza generalizada de los costes asociados tanto a la producción de bienes y servicios del país, como al transporte y acarreo de materias primas y productos elaborados, resintiendo la economía de la cadena productiva y afectando seriamente la capacidad de compra de la población. Todo ello determina una mayor incidencia de la pobreza y de la indigencia en los hogares del país".  

"En palabras de la consultora Focus Market, si bien el aumento del combustible para uso del auto particular es más visible para el público en general, hay un efecto más preocupante e invisible en el transporte de carga, porque impacta en los precios de los bienes que adquirimos en góndola", finalizó.