La Pampa

Las mujeres del PJ saltaron a la cancha

La candidatura a vice del Frente de Todos será para una mujer. Ante el avance de la kirchnerista María Luz Alonso, esta semana salieron a ponerle un freno, por un lado, las mujeres intendentas, y por el otro, un grupo de mujeres de las otras líneas, que anunciaron una mesa política de la rama femenina de cara al 2023.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Después de las recorridas por el interior provincial que comenzó hace dos meses María Luz Alonso, secretaria administrativa del Senado y mano derecha de la vicepresidenta Cristina Fernández, con el indisimulable afán de posicionarse como candidata a vicegobernadora en 2023, las mujeres del PJ pampeano de otros sectores saltaron a la cancha esta semana. Ellas también van a jugar el partido.

Después de que el año pasado se pusiera en vigencia la ley de paridad de género, en las elecciones del  2023 habrá una mujer en la fórmula del oficialismo.  Todos ponen las fichas en la búsqueda de la reelección de Sergio Ziliotto. Por eso la incógnita se remite a la vice.

Hasta ahora, solo el kirchnerismo había blanqueado que pretende ese lugar. De esa forma, se repetiría la relación de fuerzas que hay en la estructura partidaria, con Ziliotto como presidente y Luchy Alonso de vice. El intendente Luciano di Nápoli se animó a mencionar en público un secreto a voces.

Sin embargo, el martes pasado, el día que se conmemoró el 70º aniversario de la muerte de Eva Perón, hubo dos movimientos que dejan en claro que Alonso no tiene el campo allanado y también el reclamo a los líderes varones de los sectores que no impongan, como es tradición, sus criterios.

El martes pasado, al mediodía, nueve intendentas del PJ realizaron una reunión política en Luan Toro, para dejar en claro que quieren tallar en la pelea. El grupo cuenta con la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, del riñón ultravernista, y también con la winifredense Adriana García, como nombres expectantes.

Alonso declaró que en el encuentro no hablaron de candidaturas. "La única idea que nos mueve a nosotras es que el PJ siga gobernando", aseguró este viernes. Pero es más que evidente que las jefas comunales pretenden hacer valer el activo que las une, gestión y territorio. Allí estuvieron la anfitriona, Mónica Valor, Alonso, Viviana Bongiovanni (Realicó), Sonia Luengo (Colonia Barón), Adriana García (Winifreda), Patricia Lavín (Ingeniero Luiggi), Mariana Grazide (Duval) y Gabriela Labourie (Arauz). A la reunión se sumó la viceintendenta Vanesa Acedo, de Intendente Alvear, y no concurrieron, por cuestiones personales, Natalia Hollmann (Dorila) y Rosa Eleno (Miguel Cané)

En la misma jornada del martes pasado, pero a la tarde, otro grupo de damas del PJ aprovecharon el escenario del acto conmemorativo de la muerte de Evita en la sede partidaria de Santa Rosa, para lanzar una mesa política de la rama femenina del peronismo para marcarle límites a los varones del partido y a los líderes de las líneas tradicionales. 

"Es necesario saltar esa posición tan estructurada desde los distintos espacios. Las mujeres deben decidir quién es la mujer y no condicionarnos a que sean los varones que decían quién debe acompañar. Eso habla a las claras de que todavía estamos deconstruyendo el partido", avisó la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, cuando le consultaron sobre las ambiciones de La Cámpora puesta en palabras por di Nápoli.

La diputada provincial Alicia Mayoral, histórica de la línea Plural, le puso el cuerpo al anuncio de esa mesa, y además de Robledo, que pertenece al NEP, también apareció la exsenadora nacional, Silvia Gallego, representante del marinismo. Reclamaron incidencia en las decisiones "·para que todas nosotras ocupemos los espacios que realmente merecemos" y una plataforma electoral con perspectiva de género. 

"Nosotras tenemos una base para empezar a trabajar, pero creemos que es necesaria la participación de todas y de todos los sectores, despojándonos de las conducciones que tenemos, no desconociendo los espacios en los que militamos, pero sí generando una verdadera unión de fuerza femenina para empezar a avanzar en estos cambios que necesitamos", dijo Robledo ese día.

En el oficialismo espían el calendario porque los tiempos pueden acelerarse si finalmente el gobernador Sergio Ziliotto decidiera desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales. Y está claro que las mujeres no quieren ser convidadas de piedra en la disputa por los espacios de poder. Esta vez, según pretenden, la decisión sobre el nombre femenino en la fórmula debería decidirse con menos peso de las líneas y más discusión entre ellas mismas.

También te puede interesar...