La Pampa

Agrupación pide que los docentes no afiliados participen de la paritaria

La Agrupación Rosa y Verde (Pedimos la Palabra) pidió modificar la Ley 2238 de paritarias docentes en la provincia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Esta ley no está cumpliendo con su objetivo de proteger los derechos laborales y salariales de quienes ejercemos la tarea de educar", afirmaron los integrantes de la Rosa y Verde.

Explicaron que "la cuota solidaria, que cada año, se les descuenta una cuota solidaria a los docentes no afiliados por la obtención de mejoras en los acuerdos paritarios. Sin embargo, estos acuerdos suelen ser paupérrimos y no reflejan las necesidades reales de la mayoría de los docentes".

"Estos representantes que tratan en nuestro nombre fueron elegidos por un porcentaje mínimo de la comunidad docente, lo que socava la legitimidad del proceso", afirma.

"La falta de representatividad de los docentes no afiliados a sindicatos también merecen tener voz en las paritarias. Proponemos que las cuotas de solidaridad se apliquen de manera justa y que todos los docentes tengan la oportunidad de elegir a sus representantes paritarios. De esta manera, garantizaremos una representación más equitativa y efectiva en las mesas de negociación", señala.

La agrupación Rosa y Verde exige "transparencia y respeto. Las reuniones paritarias no deben ser meros actos protocolares. En la última mesa paritaria, la prensa tuvo acceso a información antes de que fuera presentada oficialmente, lo cual consideramos una falta de respeto hacia el colectivo docente. Necesitamos transparencia y seriedad en estas discusiones cruciales para nuestra profesión".

La oposición en UTELPA anunció que presentarán una nuevo proyecto de ley. "A pedido de muchos docentes estamos elaborando un proyecto de ley más democrático y representativo. Ahora con el acompañamiento de nuestros colegas y que los diputados lo tomen para que esta iniciativa se convierta en ley. Queremos que nuestros intereses estén protegidos y que seamos parte activa en la construcción de políticas educativas justas", afirmaron.

En un llamado a los diputados provinciales de todos los bloques les pidieron apoyar esta iniciativa. "Si se aprueba, beneficiará a más de 14,000 docentes activos y por ende a los pasivos de nuestra provincia. Es hora de que se escuche nuestra voz y se defiendan nuestros derechos", remarcan.

"En resumen, estamos comprometidos con una educación de calidad y con condiciones laborales dignas para quienes formamos a las futuras generaciones. Juntos, podemos lograr un sistema más justo, democrático y representativo", afirma la agrupación Rosa y Verde.

También te puede interesar...