La Pampa

La base militar y el despliegue de un millonario que preocupa a las autoridades provinciales

La actividad desplegada por el millonario Javier Catoni, quien instaló una base militar en un campo de Jagüel del Monte y un hangar propio en el club de Planeadores, preocupa al Gobierno provincial por la circulación en territorio provincial de pertrechos militares y materiales que están fuera de su alcance y control.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Catoni –un experto en seguridad y defensa radicado en La Pampa desde el 2006- instaló una base militar en el campo Don Manuel, ubica en la zona de Jagüel del Monte, 70 kilómetros al oeste de Santa Rosa: allí, por ejemplo, promocionó un supuesto entrenamiento el mediático Alex Caniggia. Además, construyó un hangar en el Club de Planeadores donde posee una base de operaciones. Todo funciona bajo el nombre de "Special Missiones".

Ante una consulta de El Diario, desde el Gobierno pampeano admitieron su preocupación por el manejo y por las situaciones que se presentan con esas actividades, ajenas al control provincial. Autoridades provinciales respondieron que la ANMAC (Agencia Nacional de Materiales Controlados) es la que debe intervenir en el despliegue de Catoni: fuentes oficiales informaron que el Ministerio de Seguridad realizará un requerimiento a ese nivel para conocer si ese organismo tiene trámites de registración con los materiales que manipula y administra la empresa de Javier Catoni.

Promoción publicitaria

 Catoni fue promocionando sus emprendimientos en forma intermitente. Primero presentó en un diario local la construcción del hangar, facilitado por el club de Planeadores. Esa locación fue elegida después que se truncara la construcción en el aeropuerto local–autorizada hace unos años por la autoridad de la aviación civil- por la pelea de Catoni con directivos de Aeropuertos Argentina 2000 (inicialmente ese proyecto tenía un guiño a ese nivel).

La locación en el club de Planeadores presentaría un vacío legal: por ejemplo, no hay personal de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) para el control de quiénes llegan o salen por aire de la provincia. Catoni relató en sus videos que utiliza ese hangar como base de operaciones. Tiene cuatro pilotos de helicópteros y aviones. 

El movimiento de un club de Planeadores, los objetivos y su actividad, no están relacionadas con tareas de defensa y adiestramiento militar. Además, unos pocos kilómetros separan a la institución de la vivienda de Javier Catoni en Villa Martita, al este de la ciudad de Santa Rosa.

"No lo controla nadie. Baja en el Club de Planeadores y después puede ir a su casa. Puede llevar lo que quiera al centro de entrenamiento en el campo", dijo una fuente que sigue de cerca el despliegue del empresario.

Irrupción mediática

En los últimos meses, Javier Catoni tuvo apariciones en los medios nacionales. Primero una entrevista en el programa de América, "Desayuno Americano". Fue presentado como experto en seguridad. 

Otra noticia de impacto puso el nombre de "Special Missiones" en los medios nacionales. El mediático Alex Caniggia anunció que realizará una capacitación militar en el lugar. La noticia del nuevo "estilo de vida" del hijo del "Pájaro" se viralizó en La Pampa.

Catoni además hilvanó una entrevista con el influencer y youtuber Pablo Albarracín donde mostraron las instalaciones en el campo "Don Manuel". Fue presentado como una base de entrenamiento militar.

En una de las entrevistas que el millonario otorgó al youtuber admite: "Estas son banderas de los grupos que vinieron. Algunas no se pueden poner. Nos falta lugar para poner todas. Otros piden que no se promocionen", afirmó. La entrevista fue en un hangar, que cumple funciones de escenario de entrenamiento con efectos especiales para darle realismo.

En las intervenciones y entrevistas de Catoni deslizó críticas a la seguridad. Y en sus posteos hay usuarios en las redes sociales que lo postulan para un rol de asesor de los gobiernos.

"Para mí en estos comités de seguridad policiales y militares que se crean debería haber un consejo civil, con un especialista, sea yo o cualquier otra persona, pero del lado civil, con la visión civil. Del ciudadano, no la del policía o militar, con su propia doctrina. Están tan embebidos en eso que hace un efecto tapa ojo o visión efecto túnel", sugirió Catoni en una entrevista.

Curiosamente, en las descripciones que hizo Catoni de su equipamiento destacó la capacidad de un helicóptero Robinson 66. Dijo que posee un visor capaz de leer una patente a 10 kilómetros. "Es un helicóptero único en Latinoamérica", resaltó sobre el equipamiento. Esto abre al menos un interrogante sobre qué organismo controla el uso civil que se le da a ese equipamiento militar, que está en el club de Planeadores Santa Rosa.

Las excentricidades de Catoni, desde sus operaciones estéticas, el andar con ropa de fajina (lo que le valió el apodo de "El Yanqui" en su paso por la seguridad del Banco de La Pampa), sus incursiones mediáticas y el desplazamiento en Hammer en las calles de Santa Rosa (lo más llamativo mientras era una persona anónima para la opinión pública), están cargadas de incidentes públicos.

Versiones y mitos

Uno de los grupos con los que ha tenido confrontaciones son los ciclistas. En su camino hacia el campo Don Manuel, en la ruta 14 (un lugar utilizado por los ciclistas santarroseños y toayenses para practicar la actividad), algunos deportistas fueron víctimas del accionar de Catoni: varios de ellos, relataron, se vieron obligados a tirarse a la vera de la carretera frente a su paso. En otras ocasiones fue -siempre a la versión que brindaron los mismos relatos- una intempestiva maniobra que sorprendió a los ciclistas mientras divisaban el Hammer circulando con gran velocidad por la banquina, a los saltos por los desniveles del lugar.

En la actualidad, el empresario se desplaza con la compañía de dos policías mendocinos, Cristian Pacchioni y Javier Palacios. Son quienes aparecen en las redes brindando logística, pero pertenecen a la fuerza mendocina.

Javier Catoni se presenta ahora con serenidad ante las cámaras de televisión, remarcando sus actividades solidarias. Presentó una empresa de rescate con perros, K9. "Lo que hago no es para mí, ni por plata. Es para lo demás", deslizó.

Aseguró que el trabajo que ofrece para fuerzas de seguridad (militares y policiales), bomberos y defensa civil son "sin fines de lucro".

En el Gobierno provincial, Javier Catoni ofreció varias veces sus servicios, pero no le abrieron las puertas. Una fuente policial dijo que sería una extravagancia "que un director del Banco de La Pampa salga con custodios personales y personal armado#", para dar una pista de las propuestas del especialista.  

El propio Catoni admitió que sus apariciones públicas buscan revertir lo que llama "mitos" sobre el origen de su fortuna. 

El empresario de seguridad también surgió a los medios por un conflicto con personal de la policía porteña. Contrató a especialistas para realizar una capacitación para sus perros. El entrenamiento, privado, se hacía en dependencias de la policía de CABA en Villa Lugano, en la División K9 (como se denomina a los perros que se adiestran).

Cuando comprobó que los policías usaban las instalaciones sin autorización, hizo la denuncia por defraudación contra los uniformados porteños, entre ellos una mujer policía. El curso fue entre marzo y diciembre de 2022. Por la denuncia, los policías fueron separados del cargo y se les inició un sumario. La denuncia pública de Catoni la hizo en el programa "Argenzuela" de Jorge Rial.

La empresa "Special Missions" ofrece en las redes un "Curso mundial", que es el que supuestamente hará Alex Caniggia. Será entre los días 22 al 28 de abril. "Tácticas operacionales", es el agregado. "¿De qué sos capaz?", interpela. "Últimos cupos", invoca. 

Mientras Javier Catoni realiza un enorme despliegue promocional de su empresa, quedan amplios vacíos legales de sus acciones que generan preocupación en las autoridades provinciales y en una amplia porción de la comunidad pampeana.

También te puede interesar...