La Pampa

Buscan reconocimiento y promoción de los centros de estudiantes

A una semana del día de la memoria, verdad y justicia, la diputada del FreJuPa, María Luz Alonso, presentó un proyecto de ley para reconocer y promover la creación de centros de estudiantes en los colegios secundarios y otros establecimientos educativos de la provincia.

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EL DIARIO digital

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"Con esta norma se reconoce no sólo el derecho actual de las y los adolescentes a participar de la vida estudiantil, sino que también es un reconocimiento al recorrido en asuntos de participación ciudadana en la historia de nuestro país. El activismo estudiantil es una forma de participación juvenil que tiene una larga tradición en la Argentina", destacó la legisladora kirchnerista.

Mencionó que "conforme a los estudios de UNICEF, se remonta al activismo universitario que inspiró el movimiento reformista en la década de 1910, las organizaciones promovidas por el primer peronismo, la intensa actividad estudiantil juvenil de la segunda mitad de los 60 y principios de los 70, la movilización que acompañó la recuperación democrática desde el inicio de los 80, la resistencia a algunas políticas educativas de los 90 y la participación activa en discusiones sobre políticas educativas y de derechos humanos en años más recientes".

En los fundamentos de la iniciativa, señalo que el proyecto de ley apunta a que el Estado Provincial garantice y promueva la creación de organismos de representación bajo la forma de Centros de Estudiantes en todos los establecimientos educativos de nivel secundario, institutos de educación superior e instituciones de modalidad de adultos incluyendo formación profesional de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social.

La iniciativa reglamenta y reconoce a los centros de estudiantes, estableciendo en el artículo 1 que deben ser reconocidos como "órganos democráticos de representación estudiantil", por las autoridades jurisdiccionales y las instituciones educativas públicas de nivel secundario. "De este modo se reconoce a las adolescencias y juventudes como sujetos de derechos con la posibilidad de participación de actividades democráticas y de representación; y se garantiza a las y los estudiantes el derecho a la participación y el derecho a ser oído y que su opinión sea tenida en cuenta conforme a su edad y grado de madurez en todo lo relacionado a sus intereses y toma de decisiones", sostiene Alonso.

En su proyecto, la diputada justicialista concibe al Centro de Estudiantes como el órgano de participación, discusión y organización de las y los estudiantes de cada establecimiento educativo para la defensa y protección de sus derechos y de la institución escolar. Y advierte que sus objetivos son contribuir al cumplimiento de las garantías vinculadas al derecho de aprender y al reconocimiento de la educación como bien público y derecho social; promover, organizar y posibilitar la participación activa de las y los estudiantes como miembros de la comunidad educativa; comunicar y gestionar ante las autoridades las demandas y/o necesidades de sus representadas/os; contribuir al desarrollo de la capacidad de elección y decisión en un marco de libertad de expresión de ideas; proponer y gestionar actividades tendientes a favorecer el ingreso, la permanencia y el egreso de sus representadas/os; fomentar el debate o deliberación respetuosa y pluralista a fin de arribar a consensos, soluciones alternativas y resultados con base en la representación; colaborar con la inserción crítica de las y los estudiantes en su ámbito educativo y social orientada al desarrollo de acciones en beneficio del conjunto de la comunidad y la educación; y brindar la posibilidad de participación a las y los estudiantes en actividades culturales, recreativas, artísticas, sociales y deportivas de sus representados.

"Con esta norma -que ya tiene estado parlamentario- se reconoce no sólo el derecho actual de las y los adolescentes a participar de la vida estudiantil, sino que también es un reconocimiento al recorrido en asuntos de participación ciudadana en la historia de nuestro país. El activismo estudiantil es una forma de participación juvenil que tiene una larga tradición en la Argentina, conforme a los estudios de UNICEF el mismo se remonta al activismo universitario que inspiró el movimiento reformista en la década de 1910, las organizaciones promovidas por el primer peronismo, la intensa actividad estudiantil juvenil de la segunda mitad de los 60 y principios de los 70, la movilización que acompañó la recuperación democrática desde el inicio de los 80, la resistencia a algunas políticas educativas de los 90 y la participación activa en discusiones sobre políticas educativas y de derechos humanos en años más recientes", manifestó la legisladora.

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