La Pampa

La oposición amenaza con no dar quórum hasta que no sean "equitativos" con las comisiones

Los bloques opositores en la Legislatura Provincial emitieron un comunicado en el cual advierten que no dejarán sesionar a la Cámara de Diputados hasta que el oficialismo no le otorgue las presidencias y mayorías que pretenden en las comisiones. El riesgo de paralización legislativa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La oposición en la Legislatura Provincial amenaza con bloquear el funcionamiento del cuerpo. Exigen que les otorguen presidencias y mayorías en las comisiones y advierten que si eso no ocurre, persistirán en la actitud de no bajar el recinto y dejar sin quórum a la cámara. Esto  podría derivar en una parálisis del poder legislativo.

Los diputados de la oposición, Comunidad Organizada, UCR y Pro Mid, emitieron un comunicado luego de que el jueves frustraran la sesión. El oficialismo sesionó en minoría, para dar entrada a los proyectos, pero sin quórum no puede aprobar ninguna ley.

"No asistimos a la sesión convocada, dado que el oficialismo pretende seguir manteniendo el manejo caprichoso en las Comisiones de Trabajo más importantes, sin entender que de la totalidad de las 30 bancas, 15 son oficialistas (FREJUPA) y 15 no oficialistas. Por otro lado, no podemos asistir a una sesión cuando aún no se han constituido las comisiones de trabajo", explicaron los opositores en un mensaje conjunto.

"Queremos resaltar que esto es consecuencia de la falta de voluntad y acuerdo del bloque oficialista para respetar el voto popular", añadieron.

"El FREJUPA falta a la verdad cuando argumenta que los diputados "opositores" no trabajamos, cuando en realidad nuestro trabajo se ve reflejado en los 76 proyectos que hemos presentado durante estos tres primeros meses del año, sobre los 18 que presentó el frente oficialista", alegaron.

"Nuestra lucha por tener la mayoría en las comisiones de Trabajo es para garantizar precisamente el tratamiento de esos proyectos, encajonados por orden del Poder Ejecutivo, muchos de las cuales reflejan demandas de todos los pampeanos y por las cuales nos han elegido como representantes. La experiencia nos ha demostrado que si no tenemos mayor cantidad de diputados en las comisiones, el oficialismo ni siquiera pone a consideración nuestras propuestas", justificaron.

Por lo tanto, anunciaron que decidieron "hasta tanto el oficialismo no sea equitativo en el armado de dichas comisiones, reflejando la verdadera distribución de la Legislatura, que nosotros no daremos quórum a las sesiones que convoque".

Los bloques bloques del PRO-MID, la UCR y Comunidad Organizada, hacen causa común en la puja.

La bancada de la UCR estará compuesta por Hipólito Altolaguirre, Javier Torroba, Julio Oscar Aguilar, Sergio Heber Pregno, Romina Paola Mota, Gisela Viviana Cuadrado y Maria Andrea Valderrama.

El bloque del PRO-MID será integrado por María Laura Trapaglia, Enrique Manuel Juan, Lucas Andrés Lazaric, Matías Francisco Traba, Noelia Susana Viara y Celeste Fany Rivas.

Y el de Comunidad Organizada lo conforma Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, de Comunidad Organizada.

Cabe recordar que el jueves, la oposición, en pleno, no bajó a sesionar: ni la UCR, ni MID-PRO ni Comunidad Organizada. Sin quórum, el oficialismo esperó sentado en sus bancas y tuvo que retirarse porque no reunió el número necesario para iniciar el debate.

El bloque del Frente Justicialista Pampeano sesionó brevemente, en minoría (lo permite el reglamento, según explicaron) pero sin poder tomar ninguna decisión. Solo ingresaron los 98 proyectos presentados que se destinan a sus comisiones respectivas.

El diputado Daniel Lovera tomó la palabra y señaló a "un grupo de legisladores irresponsables" que impidieron llevar adelante la sesión. "Intentaron utilizar durante todo el día una metodología que ellos dicen denostar. Desde nuestro bloque les sugerimos que aflojen al Instagram", dijo. Y agregó: "es la primera vez que se deja sin funcionamiento la cámara de nuestra provincia".

"¿Cómo le explicarán a los 600 despedidos por la suspensión de la obra pública?", se preguntó.

Por primera vez después de muchos años hay paridad en la cámara, 15 a 15 entre los diputados del oficialismo y de la oposición. Es decir, el PJ no tiene quórum propio para sesionar. Y la oposición ya utilizó la herramienta de impedir las sesiones si no hay concesiones del oficialismo.

Conformada por cuatro bloques, la Legislatura se reparte actualmente con el oficialista Frejupa (15 legisladores), la UCR (7), la alianza PRO-MID (6) y Comunidad Organizada (2). Esta paridad le alcanza al oficialismo para ganar una votación en el recinto porque en caso de empate decide con el suyo Mayoral.

También te puede interesar...