La Pampa

Viviendas "Caldenia": el municipio de Realicó administrará la recaudación de las cuotas

Tras la entrega de la primera etapa del Plan Urbanístico "Caldenia" se aprobó el proyecto presentado por la oposición y la recaudación de las cuotas quedará bajo la órbita de la administración municipal, en lugar de derivarse a Nación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El proyecto fue presentado por el Bloque de Juntos por el Cambio en setiembre del año pasado y aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante. El objetivo es que los fondos sean reinvertidos en la continuidad de Caldenia.

Finalmente, esa solicitud prosperó y el recupero de las 76 viviendas será administrado por el municipio, aunque indicaron que será "para financiar nuevos proyectos que mejoren la calidad de vida de las y los realiquenses", sin puntualizar si se destinará a continuar construyendo unidades habitacionales.

Tras la entrega de la primera etapa del Plan Urbanístico "Caldenia" se confirmó que el proyecto presentado por la oposición prosperó y la recaudación de las cuotas quedará bajo la órbita de la administración municipal, en lugar de derivarse a Nación.

Las 76 familias comenzarán a pagar en setiembre de este año por los dos meses de gracia acordados. Los ediles habían propuesto la creación de una cuenta bancaria específica que tendrá como destino tanto la construcción de nuevas viviendas como de infraestructura de servicios.

El convenio firmado entre la Secretaria de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior y la Municipalidad de Realicó establecía que el recupero integrado por las cuotas pagadas por los adjudicatarios de las 76 viviendas del Proyecto Urbanístico Caldenia se incorporará al Fondo Fiduciario para la Vivienda Social.

Desde el municipio realiquense informaron esta semana que se rubricó una adenda al convenio específico entre la Municipalidad de Realicó y la empresa constructora de las viviendas del Plan Caldenia, la cual establece que los fondos recaudados por el cobro de las cuotas quedarán en la localidad. la gestión impulsada desde el Concejo Deliberante se ejecutó mediante un pedido de la intendenta, ante la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Según indicó el portal Infotec, la adenda tiene como objetivo implementar y gestionar el sistema de recupero de cuotas a ser pagadas por los adjudicatarios de las soluciones habitacionales en forma mensual y consecutiva, siendo obligatoria la reinversión del total de los fondos recaudados en nuevos proyectos.

De esta manera, el dinero recaudado no se incorpora al Fondo Fiduciario para la Vivienda Social como lo establecía el convenio original sino que queda en la localidad para financiar nuevos proyectos.

"El municipio se obliga a implementar y gestionar a su cargo y en su favor un sistema de recupero de cuotas a ser pagadas por los adjudicatarios en cuanto a la ejecución de 76 viviendas, infraestructura y obras complementarias en forma mensual y consecutiva", manifiesta la adenda al convenio.

También te puede interesar...