La Pampa

Un ex gobernador peronista de Mendoza insiste con un Portezuelo más chico y el Trasvase al Atuel 

El debate de la política y la economía de Mendoza es el destino de los 1.023 millones de dólares que tiene esa provincia para la obra de Portezuelo del Viento. Tres intendentes mendocinos (entre ellos un exgobernador peronista) reclaman la obra. Le propondrán al Gobierno continuar con una obra el Sur.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El debate de la política y la economía de Mendoza es el destino de los 1.023 millones de dólares que tiene esa provincia para la obra de Portezuelo del Viento. Tres intendentes mendocinos reclaman la obra. Le propondrán al Gobierno continuar con una obra el Sur.

El intendente de Malargüe y exgobernador mendocino, Celso Jaque (PJ), hay una firme iniciativa que tienen en agenda los tres intendentes del sur de la provincia. Según Jaque, ya se la plantearon al gobernador Alfredo Cornejo junto al peronista Omar Félix (San Rafael) y el radical Alejandro Molero (General Alvear).

Jaque fue firmante con Cristina Kirchner y el ex gobernador Oscar Jorge en el año 2008 de un acuerdo con las otras provincias del COIRCO para la construcción de Portezuelo del Viento que incluía el Trasvase del río Atuel al Grande. Mucha agua pasó bajo el puente desde entonces.  

"No sólo quieren que los 1.023 millones de dólares que terminará de recibir la provincia en octubre por haber desistido del juicio por los perjuicios de la promoción industrial que eran para hacer la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento se queden en el sur, sino que además pretenden hacer una obra similar, quizá más chica, que implique el trasvase del río Grande al Atuel", remarcan.

"Apuntan a que el Gobierno de Mendoza retome las conversaciones con La Pampa, que judicializó el proyecto. Se avecina una discusión con el resto de la provincia", afirmó una nota del portal Mendoza Online.

"No lo plantean como una guerra, pero sí advierte el malargüino que los jefes comunales sureños, por las dudas, van a estar en la misma trinchera -Jaque incluye en ese grupo al radical Molero- para lograr lo que ellos consideran que corresponde. Es que, la idea es que esos fondos -que en tiempos de profunda crisis son un tesoro- se destinen a una obra similar a Portezuelo, o sea que implique la regulación del río Grande y que convierta, según las palabras de Jaque, al sur mendocino en "el nuevo oasis" de la provincia", señala el portal Mendoza Online.

El problema es que Cornejo tiene en mente usarlos para todo tipo de obras hídricas y de infraestructura productiva repartidos por toda Mendoza, más en estos momentos cuando no hay financiamiento de obra pública nacional por decisión del presidente Javier Milei. 

Este sábado en el Desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina, Jaque blanqueó que los tres jefes comunales se oponen a esa idea y que irán por una obra similar a Portezuelo, exclusiva para el sur. De hecho, ya habla de retomar las conversaciones con La Pampa.

Hay que recordar que la provincia que limita al sureste con Mendoza consiguió una opinión favorable (un laudo) del expresidente Alberto Fernández en su planteo contra el proyecto por la central hidroeléctrica. En el seno del Comité Interjurisdiccional del río Colorado (COIRCO), que integran Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro, la provincia vecina se opone hace muchos años a la obra por considerar que la perjudica en materia hídrica. Básicamente, cree que perjudicaría el caudal del río Colorado. 

Celso Jaque en diálogo con MDZ Radio en la Coviar 

"Esa es una discusión que tenemos que dar. Los 1.023 millones de dólares tienen una legitimidad política y jurídica en el sur. porque recordemos que se pudo llegar a ese acuerdo producto de un juicio que hizo la Cámara de Comercio de San Rafael por los perjuicios que la promoción industrial había generado especialmente el sur de Mendoza. Política, por la decisión del expresidente Néstor Kirchner de cumplir con lo que había establecido en la campaña de que iba a resolver el tema de ese resarcimiento necesario para Mendoza y además el aprovechamiento del Río Grande. Por lo tanto,hoy, yo no abandono la posibilidad de Portezuelo porque es el Río Grande es el más caudaloso que tiene Mendoza y es el único que no está regulado. Por eso no podemos dejar de lado la discusión", lanzó el intendente malargüino y exgobernador (2007-2011).

También te puede interesar...