La Pampa

Esperan aprobar en el Concejo el nuevo aumento del boleto de colectivos

La supuesta decisión del intendente di Nápoli de aprobar el incremento ad referéndum quedó descartada dado que ya terminó el período de sesiones extraordinarias. Un acercamiento con la oposición.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El peronismo en el Concejo Deliberante santarroseño espera aprobar en la próxima sesión, luego de la apertura del periodo legislativo que hará este lunes el intendente Luciano di Nápoli, el aumento en el boleto del transporte urbano de pasajeros que pasará de 190 a 715 pesos.

"Hubo un acercamiento con algunos concejales de la oposición...no se van a retirar y van a permitir que haya quórum para tratar el tema y que se aumente el boleto", confirmó una fuente oficial vinculada a la Municipalidad de Santa Rosa.

Esa misma fuente aclaró que la supuesta decisión del intendente di Nápoli de aprobar el incremento ad referéndum quedó descartada dado que ya terminó el período de sesiones extraordinarias.

El que había dejado trascender esa versión fue el presidente del bloque del FreJuPa Francisco "Panqui" Bompadre, luego del fracaso de la última sesión extraordinaria.

"En algún momento van a tener que trabajar, no van a estar 4 años sin trabajar", chicaneó en aquella ocasión el edil oficialista a la oposición.

La decisión de los bloques opositores de no dar quórum tomó por sorpresa al oficialismo. "Nosotros nos enteramos un día y medio antes de la sesión extraordinaria. La presidenta del Concejo nos convocó a Labor Parlamentaria. Nos pidieron que viniera Alfayate (el director de Transporte) a despejar algunas dudas técnicas. Les propusimos que empezara la sesión y que fuera a la comisión, con los doce concejales presentes", aseguró Bompadre.

En la comisión, la oposición apuntó al Fondo Compensador, como el único elemento que afectaba la nueva ecuación de la tarifa. "El Fondo Compensador es uno de los factores que afectan el costo del boleto. Pero no el único. Está la devaluación, el aumento de los combustibles que lo definió el gobierno nacional. Todo eso incide en el costo final", agregó el concejal del oficialismo.

Un reclamo

La semana pasada, la delegación local de la Unión Tranviaria Automotor salió con los tapones de punta en contra de la oposición en el Concejo Deliberante de Santa Rosa por no haber dado quórum para el tratamiento del nuevo aumento en el boleto.

"¿Cómo pretenden que se mantenga el servicio?", recriminaron desde UTA en un documento firmado por el secretario general, José Alberto Álvarez y titulado "Basta de jugar con la gente".

Y le apuntaron directamente a los concejales de la UCR, el PRO y Comunidad Organizada. "Nuestro sector, el del transporte de pasajeros, es uno de los más castigados por las decisiones tomadas por el Gobierno nacional, ya que con la quita de los subsidios se hace necesario e imperioso contar con el financiamiento preciso para que los servicios tengan continuidad", plantearon como escenario.

"Nos preocupa sobre manera que esta acción irresponsable, injusta y arbitraria se ponga en riesgo no solo la continuidad del servicio de transporte de pasajeros en nuestra ciudad, sino también los puestos de trabajo de 70 familias", agregaron.

"Esta medida insensata de parte de estos concejales nos muestra una vez más que a este modelo de gobierno no le importa en lo más mínimo ni los usuarios, ni los trabajadores, no los sectores populares", continuaron.

"Estas acciones nos llenan de incertidumbre y preocupación y ante la gravedad de esta situación nos declaramos en estado de alerta y movilización", concluyeron desde el gremio de UTA.

También te puede interesar...