La Pampa

"Apostamos al desarrollo energético y el aprovechamiento de los recursos locales"

El secretario de Energía y Minería, Matías Toso, destacó que "La Pampa no bajará los brazos ni dejará en el olvido planes que a futuro redundarán en beneficios concretos para la sociedad pampeana", especialmente en materia de generación de las llamadas "energías limpias" y renovables.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Apostamos al desarrollo energético y el aprovechamiento de los recursos locales, a que las empresas públicas, en este caso Pampetrol SAPEM, trabajando conjuntamente con el sector privado y con cooperativas pueda poner en valor estos recursos naturales y convertirlos en energía" señaló.

Destacó que se trata de un nuevo desafío para la Provincia que se da "a pocas semanas de haber concluido el proyecto de Victorica que ya está muy avanzado y haciendo pruebas en etapa de test".

Por otra parte señaló que una de las más importantes concesiones de producción de petróleo y gas que tiene La Pampa, como es el convenio con el área Medanito, llega a su fin en el período de estos cuatro años.

"Se trata de un área importante y de esta decisión política de poner en valor toda la renta de la actividad petrolera, que vincula la energía a un recurso fósil que se agota y que se va a extinguir, y convertirla en generación de energía a partir de fuentes renovables. Convocar a diferentes sectores del medio interesados en la temática para buscar la mejor alternativa o el mejor proyecto a la hora de analizar cómo seguir produciendo en esa área con Pampetrol", destacó.

"Estamos en una etapa de una coyuntura nacional e internacional compleja y bastante impredecible, el precio del barril como commodity, que a nivel internacional no es una variable que se maneje. Por otro lado, la decisión que va a tomar el Estado nacional a la hora de ver cómo trabajar los bloques productivos de petróleo y de gas, son cosas que sí nos afectan", advitió.

"Entendemos que tenemos que tomarnos el tiempo suficiente como para evaluar para generar varias alternativas y que el Gobernador lo pueda plasmar en un proyecto que sea remitido a la Legislatura provincial, para que sea analizado y validado por la gran mayoría, que es como se hacen las cosas en La Pampa. Todas las políticas públicas hidrocarburíferas se deciden finalmente por la Cámara de Diputados, con una mayoría de dos tercios de sus integrantes, lo que implica siempre que tiene que ser validada por todos los sectores políticos, ya que son a largo plazo como 15 o 20 años de producción", concluyó.

También te puede interesar...