La Pampa

Ziliotto abrirá las sesiones con anuncios y un discurso federalista

El acto en la Cámara de Diputados y Diputadas está previsto para las 11 de la mañana de este viernes 1 de marzo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto abrirá este viernes el período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial con un mensaje de reivindicación del federalismo y obvios cuestionamientos al gobierno nacional de Javier Milei.

El jefe del Ejecutivo prepara un par de anuncios para su discurso, con la idea de marcar la cancha y diferenciarse del plan de ajuste del gobierno libertario.

Otras líneas del discurso que viene afinando en las últimas horas mostrarán a La Pampa como un ejemplo en diversas áreas, por su buena administración, su nula deuda y la presencia estatal, a contramano de otras jurisdicciones que se ganan fácilmente la crítica nacional por el despilfarro y el endeudamiento.

El trámite formal será este viernes desde las 11 de la mañana en el recinto de sesiones de la Legislatura.

Ante los legisladores y las legisladoras de todos los bloques, que asumieron como tales el 10 de diciembre del año pasado, tras haber sido electos en mayo de 2023, y junto a la vicegobernadora y presidenta de la Cámara, Alicia Mayoral, el gobernador dará su discurso para dar inicio así al período legislativo 2024.

Ziliotto también aludirá a la necesidad de diálogo, no sólo como un tiro por elevación a las agresiones del gobierno de Milei, sino como mensaje fronteras adentro, ya que el peronismo afrontará a partir de este año una circunstancia extraordinaria: no tendrá mayoría en una Legislatura en que la oposición puede manejar el quórum de acuerdo a sus necesidades y conveniencias.

Es habitual que Ziliotto haga un repaso extenso, área por área, con un balance de lo actuado y las perspectivas. Pero la circunstancia también es inédita, con un gobierno nacional de otro signo político y con el que además es dificultosa, sino imposible, la interlocución.

La bajada de línea tendrá otro de sus ejes en la pertenencia a la región patagónica, organizada y plantada frente al gobierno nacional como pocas veces antes. Necesariamente esa mención derivará en alusiones a los actores políticos que en su momento facilitaron, impulsaron y lograron la integración pampeana a la región.

El discurso de Ziliotto será también un reconocimiento a los 40 años de peronismo en la provincia: el PJ pampeano está invicto desde e regreso de la democracia y el actual contexto nacional en algún punto le permite al justicialismo local golpearse el pecho por su funcionamiento como maquinaria electoral y como espacio que tuvo el control estatal en este tiempo.

También te puede interesar...