La Pampa

"No es un hecho de corrupción, pero el ciclo de Franco está concluido"

''

Si bien no habría ningún delito en la ley aprobada por la Legislatura en 2017, el jefe de los diputados de la UCR Francisco Torroba pidió la renuncia del ministro Franco por el daño que provocaron sus dichos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Francisco Torroba, aseguró que los hechos revelados por el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, sobre la ley sancionada por la Legislatura para que Pampetrol pague menos impuestos a las Ganancias "no constituye un hecho de corrupción". A pesar de esto, dijo que el ministro debe renunciar por el daño que le ha provocado a la empresa estatal, a las instituciones de contralor, y a la credibilidad del propio funcionario cuando se viralizaron las expresiones sobre la situación impositiva de la empresa de que si no se hacían cambios "íbamos todos presos, muchachos".

"Tenemos una empresa afectada, instituciones afectadas, personas que integran las instituciones afectadas y el ministro dice todas estas cosas, en mi opinión el ciclo del ministro Franco está concluido. No está en condiciones y habilitado para seguir siendo ministro. El ciclo está cerrado y es irreversible", aseguró.

Por otro lado, indicó que las autoridades de la Legislatura están investigando la filtración del video de la reunión de comisión a la que asistió Franco el pasado 13 de diciembre. Ese día el ministro pidió que no se grabara cuando se refirió a la ley sancionada en 2017 para que Pampetrol no tributara Ganancias. "La UCR no tiene ninguna responsabilidad en la viralización del video. Es un hecho que se está investigando", afirmó.

No delito

Torroba comentó, en diálogo con LU100, que los dichos de Franco "son producto de una soberbia, fanfarronada. El día que tuvo esta bananeada, llegó caliente al recinto porque la oposición no le iba a aceptar un endeudamiento para la provincia y maltrató a la diputada Trapaglia porque le preguntamos por el nivel de reservas. Fanfarroneó que había inventado un sistema que le llevaba a Pampetrol a pagar menos impuestos. Se vanaglorió, como diciendo yo les hice votar a los diputados anteriores una ley que de alguna manera nos permite evadir".

Explicó la ley votada por unanimidad en 2017. "La ley tenía tres aspectos, los bienes de uso sujetos a la explotación petrolera que quedaron en manos del Estado podían ser alquilados por Pampetrol. El Estado, por ese alquiler, podía cobrar una renta. Al tener una erogación por el pago de esos alquileres, Pampetrol iba a pagar menos impuestos a las ganancias", dijo. Aseguró que el precio de los alquileres que pagó Pampetrol "son de mercado, razonables". "No dibujaron un alquiler, sino que está con contrato de alquiler", insistió. Por estas cuestiones que detalló Torroba no habría ningún delito. "Si cualquier diputado de mi bloque hubiésemos entendido que estábamos ante un caso de delito, ante un hecho de corrupción, hubiésemos hecho la denuncia", dijo.

El diputado opositor indicó que en la explicación ante los legisladores "el ministro se mandó una bananeada, pero lo tomamos como parte de actitudes del ministro que suele tener".

Afectaciones

Si bien Torroba aclaró que no habría delito en la maniobra de Pampetrol para pagar menos impuesto a las Ganancias, Franco debe renunciar a partir de la viralización que se hizo de su intervención en la Legislatura, donde dice "íbamos todos presos". "Es un hecho que le quita capacidad de ser ministro al actual ministro", comentó.

"El problema está cuando estas expresiones salen de la Comisión y se viralizan. Cambia la situación porque el ministro no advierte el daño que le ha producido a la empresa. Aparece como una empresa evasora, su prestigio cae. También afecta y contribuye a la grieta de todo del Estado, nada del Estado. El desprestigio de las empresas públicas. Afecta instituciones porque la empresa tiene síndicos, los afecta. Afecta a los diputados del pasado que votaron una ley, van a decir ´ustedes son una manga de boludos lo que han votado´. Además, ningún diputado que votó esa ley puede decir yo no sabía lo que votaba".

Agregó que también se ve afectado el Tribunal de Cuentas que audita a Pampetrol. "Si decimos alegremente que hay corrupción, yo tengo plena confianza en la contadora (María Alejandra) Mac Allister (presidenta del Tribunal de Cuentas) que ha auditado correctamente esto, pero tendrá algo que decir. Afecta a la legislatura, afecta al Poder Ejecutivo. Todo en un contexto social adverso. La gente hoy no llega a fin de mes y el ministro está diciendo que inventa estas cosas para evadir".

Insistió en que "tenemos una empresa afectada, instituciones afectadas y el ministro dice todas estas cosas. En mi opinión, el ciclo del ministro Franco está concluido. No está en condiciones y habilitado para seguir siendo ministro. El ciclo está cerrado y es irreversible. Lo pone al gobernador en una situación incómoda. La oposición le pide la renuncia y la reacción natural del gobernador es decir ´a mí la oposición no me va a voltear un ministro´. Yo creo que el ministro debería dar un paso al costado para resolver esta situación".

"La persona que recauda puede exigirle al vecino de La Pampa que pague impuestos. Eso genera irritación y puede llevar a una rebelión fiscal. La viralización lo inhabilita al ministro porque afecta a la empresa, instituciones, personas y la credibilidad", completó.

- ¿Si no renuncia Franco qué van a hacer?

- Lo analizaremos en el bloque las medidas que hay que tomar. Los partidos de JxC se han manifestado. No descarto el pedido de juicio político.

- ¿Cometió delitos el ministro Franco?

- Con la información que obra en nuestro poder, hasta el día de hoy, no.

"La UCR no viralizó el video"

El diputado Francisco Torroba informó que las autoridades de la Legislatura están investigando cómo y quién filtró el video del ministro de Hacienda, Ernesto Franco, explicando la situación impositiva de Pampetrol y la maniobra que habían hecho en 2017 para pagar menos impuestos a las Ganancias, y que si no se hacían cambios "íbamos todos presos, muchachos". Ese tramo de la charla se viralizó en las redes sociales a pesar de que Franco pidió que no se grabara porque iban a hablar de algo confidencial. Aunque le garantizaron que "se corta toda comunicación con el mundo", al rato la grabación se filtró.

"La UCR no tiene ninguna responsabilidad en la viralización del video. Es un hecho que se está investigando. Me comentaron eso. Esto no ha sido obra de los diputados radicales. Le corresponde al oficialismo investigar, ver si algún fiscal se suma a la investigación. Tendrá que investigarse la filtración del video. Esa tarea tiene que ser del presidente de la Legislatura", comentó Torroba.

El video en cuestión quedó registrado el año pasado, e incluso circuló por esos días en las redes sociales. Pero entre este lunes y martes, a partir de que lo volvieron a tomar algunos dirigentes políticos de la oposición, se reeditó la polémica.

También te puede interesar...