La Pampa

"Vamos a tener más pibes y pibas con hambre en las escuelas", dice UTELPa

"Estamos en una situación de gravedad porque ante este ajuste y la política económica, tenemos más pobres y la escuela va a ser la caja de resonancia", aseguró Lilia López. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La secretaria de Género de Ctera y dirigente de Utelpa, Lilia López, advirtió por las consecuencias que tiene la política económica y de recorte que está aplicando el gobierno nacional de Javier Milei. Aseguró que "estamos en una situación de gravedad porque ante este ajuste y la política económica, tenemos más pobres y la escuela va a ser la caja de resonancia, donde vamos a tener más pibas y pibes con hambre y muchas necesidades". 

Explicó los motivos por los cuales realizarán un paro de actividades el próximo lunes 26. "No han llegado las partidas para el Fonid, de conectividad, del fondo compensador a las provincias que necesitan ese dinero para alcanzar el piso de la paritaria nacional, no ha llegado el dinero de la hora extendida, y no ha llegado la plata para los comedores escolares y la copa de leche para todo el país", comentó.

"Exigimos que el gobienro nacional cumpla con las leyes que están vigentes. Las están incumpliendo y es lo que estamos exigiendo", dijo a Somos La Pampa. 

El gremio docente anunció una concentración en la plaza San Martín a partir de las 10 la mañana. 

El inicio del ciclo lectivo en La Pampa está previsto para el viernes 1 de marzo. 

El paro nacional convocado por Ctera y al que adhiere Utelpa en la provincia se decidió en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial y los recortes en las partidas nacionales para programas educativos, infraestructura y comedores escolares. 

Además, planteó que algunas jurisdicciones están dando marcha atrás con la extensión de la jornada escolar en las escuelas primarias estatales. El Estado nacional venía cofinanciando con las provincias el programa "Hora más" desde 2022: el recorte de la "quinta hora" también implicará una caída salarial para muchos maestros.

Ctera venía reclamando desde enero no solamente la convocatoria a paritarias, sino también la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que la Nación pagaba desde 1998. El DNU que garantizaba la continuidad del FONID venció el 31 de diciembre de 2023 y no fue prorrogado, a diferencia de lo que venían haciendo todos los gobiernos anteriores.

La central gremial también rechaza "la supresión del Fondo Compensador Salarial para asistencia al pago de sueldos en algunas jurisdicciones provinciales, la eliminación de la conectividad para maestras y maestros y el no giro de partidas para comedores escolares".

A pesar de la medida de fuerza, CTERA participará el próximo martes de la reunión paritaria para discutir el salario mínimo docente con el secretario de Trabajo, Omar Yasin; el secretario de Educación, Carlos Torrendell; y los otros cuatro gremios docentes nacionales (UDA, AMET, SADOP y CEA).

También te puede interesar...