La Pampa

Repararon la línea eléctrica tirada por el viento y volvió la luz a La Humada

La magnitud de los destrozos registrados en el tendido junto a la Ruta Provincial 10 demandó varios días de ardua labor para volver a conectar al pueblo al sistema eléctrico.  

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este viernes a última hora quedó finalmente operativa la línea eléctrica que abastece de energía a La Humada, con lo que el pueblo volvió a estar conectado al sistema provincial tras un trabajo de casi una semana para restaurar columnas y cables que habían quedado en el suelo en un tramo de unos veinte kilómetros a lo largo de la Ruta Provincial 10, afectados por un fuerte viento el fin de semana anterior. Vale recordar que en la tarde del sábado 10 de febrero, una tormenta con violentas ráfagas tiró más de 50 postes del tendido eléctrico a unos 30 kilómetros del casco urbano de la localidad oesteña, lo que provocó que esta se quedara sin energía. "Ocurrió alrededor de las 19 horas del sábado. Fue un tornado que afectó desde el campo Los Molles hasta el Puesto Loma Alta. En cuanto al tendido eléctrico, destrozó crucetas, aisladores, cables cortados. Esto originó que La Humada esté sin luz", contó entonces un operario de la Administración Provincial de Energía (APE).

Para realizar las reparaciones necesarias, llegó a la zona personal de esa repartición desde General Pico, Santa Rosa, 25 de Mayo, Santa Isabel, Chacharramendi y Algarrobo del Águila, que se sumó a los trabajadores locales. También colaboraron activamente en esas tareas, efectuadas contra reloj, el intendente de la localidad, Ricardo Borgna, y empleados municipales, informó el portal InfoHuella.

Fuentes de la APE señalaron que a lo largo de la semana hubo "cuatro cuadrillas trabajando (con sus correspondientes grúas) y unas 15 personas en el lugar, más las que trabajan en logística y compras, coordinadas para reponer el servicio".

Mientras tanto, para abastecer provisoriamente de electricidad a los vecinos y vecinas del pueblo, el generador que tiene desde hace años La Humada marchó durante los primeros días como única fuente de energía: desde el sábado hasta el martes brindó luz por sectores cada dos horas, ya que su capacidad no alcanza para llegar simultáneamente a todas las viviendas. Lo prendían a las 7 de la mañana y lo apagaban a la 1 de la madrugada. El último martes el Gobierno provincial envió un equipo más grande para prestar un mejor servicio.

Finalmente, el viernes por la tarde, luego de levantar los más de 50 postes caídos y reconstruir el tendido eléctrico, la línea quedó operativa y la luz eléctrica volvió a La Humada.

Internet

Vecinos de la localidad expresaron al diario digital oesteño que el servicio de Internet en La Humada es deficiente. Pese que hubo una importante inversión para la instalación de una antena por parte del Gobierno provincial, aseguran que la señal es inestable. El servicio en el pueblo es prestado por una empresa privada y, según contaron, los reclamos por cortes son constantes.

También te puede interesar...