La Pampa

Efecto Milei: advierten sobre la crisis habitacional 

Como durante los cuatro años del macrismo, el gobierno nacional abandona su responsabilidad en sobre la política habitacional en La Pampa. "Recargan todo en la provincia. Nos deben más de 1.000 millones", alertaron desde el Ipav.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gerente contable del IPAV, Ramiro Rodríguez, dijo que el gobierno nacional dejó de pagar fondos de obras en curso y sostuvo que "el equilibrio fiscal lo logran por no pagar nada". Afrimó que toda la política habitacional recaerá sobre las arcas provinciales y estimó que el gobierno nacional acumula deudas con la provincia por más de 1.000 millones de pesos.

"La situación es crítica, si bien la deuda se conforma con parte de esos fondos que se le adeudan al instituto y sobre todo lo que es más importante es fondos que dejó de pagar Nación de obra en curso de otro tipo de programas en los cuales el instituto no era intermediario como son Procrear o los Promebas donde el instituto cumple un rol más bien técnico y social en la selección en un montón de cuestiones pero no en la parte contable o administrativa", señalò el funcionario.

"Esos programas, sobre todo como son los Procrear de Santa Rosa y Toay, como es de público conocimiento, dejaron de pagar ya la obra que hicieron las empresas en noviembre, que por una cuestión contable se paga en diciembre. Y en diciembre y enero no abonaron nada, o sea que ya las empresas tienen tres meses de obra sin cobrar", detalló en declaraciones a CPEtv.

"Eso les genera un desfinanciamiento y una situación que se torna crítica y no pueden seguir con las obras y también nos hemos enterado de la cuestión de despidos y etcétera. Y después también lo que le adeuda al instituto es que hay otro programa, que es el Casa Propia, que estaban construyendo viviendas en diez localidades", añadió.

- ¿De cuánto dinero estamos hablando?  -se le consultó.

-Son montos que no tengo el monto preciso porque hay cuestiones en las que el instituto forma parte de la operatoria administrativa y recibe la factura, sabe las boletas y en otras no. Pero superan en estos meses holgadamente los mil millones de pesos. 

-¿Hasta cuándo la provincia puede hacerse cargo de esto?

-La lectura que uno hace es que este gobierno con ese precepto de que ahora levanta como una bandera de que en enero no hubo déficit fiscal, pero la realidad que logró ese equilibrio a fuerza de no pagar nada. Entonces creo que eso no parecería que pudiera ser sostenible en el tiempo. 

-¿Cómo afecta esto a la emergencia habitacional en la provincia?

-Es una situación que impacta muchísimo porque recarga toda la cuestión habitacional en la provincia, en los fondos provinciales. Hay una cuestión que nosotros tenemos que ver, que tenemos que potenciar también todas las cuestiones relacionadas para el recupero para tener una independencia mayor de los fondos nacionales para estas cuestiones para estos momentos que en otras épocas también han sucedido. 

-¿Cómo ves la situación teniendo en cuenta que obviamente la situación no solamente afecta a las arcas de la provincia sino a las arcas de cada uno de los vecinos? 

-En principio no vemos una disminución muy marcada, pero para tener el número fino lo vamos a tener en estos días. 

-¿Pero creen que se puede haber afectado por las situaciones económicas? 

-Sí, uno entendería que sí.

También te puede interesar...