La Pampa

Qué calles incluyen las obras por las que se asfaltarán 377 cuadras de Santa Rosa

En una entrevista con El Diario, el presidente de Vialidad Provincial, Rodrigo Cadenas, detalló las calles y corredores que involucra. La inversión total es de 1.968 millones de pesos y comenzará en los primeros días de agosto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto y el intendente Luciano di Nápoli firmaron recientemente la adjudicación de la obra. El contrato que habilita el comienzo de las obras, fue firmado por el directorio de la Dirección Provincial de Vialidad, Rodrigo Cadenas; el ingeniero Fernando Ripari y Mario Andreatta, por la empresa Vial A S.A.

El presidente de Vialidad Provincial, Rodrigo Cadenas, explicó en una entrevista con El Diario que "la obra alcanza a 377 cuadras de asfalto. Es por 1.968 millones de pesos".

Detalló que "hay cuatro soluciones distintas". La diferencia es el nivel de deterioro del asfalto y el trabajo que se hace. Algunos se realiza otra vez la base de concreto y en otro es un trabajo más parcial.

"Unas 136 cuadras tendrán un repavimentación, con fresado (de la calzada existente deteriorada) y una carpeta con concreto asfáltico en caliente. Básicamente, se definen calles importantes como Autonomista-Trenel, Ameghino-Telén. También los corredores del norte: las calles Salta y Jujuy, Almirante Brown y Raúl B. Díaz". También tendrá este tratamiento la avenida Luro desde las vías del Ferrocarril hasta la calle Edison.

"Esas cuadras, más la Mariano Rosa y la Padre Buodo, frente a Casa de Gobierno, son calles que forman parte de esa solución: el fresado y concreto asfáltico en caliente", remarcó.

Otro lote de 88 cuadras recibirá el tratamiento de microaglomerado en frío. "En la obra anterior, que estuvimos trabajando el casco céntrico entre la avenida Uruguay, las vías, la Laguna y la avenida Luro, en ese cuadrante quedaron calles con bacheo, saneamiento previo, y demás a lo que se propone el microaglomerado en frío". Incluye la avenida Uruguay-España, la avenida Spinetto entre las vías y la rotonda del avión.

"En esos casos el pavimento no está tan deteriorado o se le hizo un saneamiento previo, para poder hacer en esta obra se hace el microaglomerado en frío", precisó Cadenas.

"Son obras más técnicas, para impedir el ingreso de agua a las bases y al asfalto, que posterga la vida útil del asfalto", dijo. Y puso un ejemplo: "es como si en tu casa te llueve el techo y cambiás la membrana. Después tenés que hacer otro trabajo, picar. Pero primero evitás que el agua siga entrando y te siga generando daño en la estructura.

Otro lote de cuadras, unas 65, recibirán la reconstrucción: "reciclado y carpeta. Esto se da en los lugares donde la intervención tiene que ser mayor, porque la gente del APA (Administración Provincial del Agua) o de la Municipalidad ya hicieron tareas previas, de red de agua y cloacas. En realidad, las 377 cuadras, las que se reparan y las nuevas, tienen los trabajos definitivos de instalación de red de agua y cloaca", afirmó Cadenas.

"La premisa es no romper asfalto nuevo", explicó. "En las calles Brown y Raúl B. Díaz, o Jujuy, Ameghino, Alberdi o Edison, que están sumamente deterioradas, en ese caso se hace el reciclado de la base existente, se hace la base nuevamente, y se tira carpeta nueva", añadió Cadenas.

Luego recordó que los trabajos de asfaltado se iniciaron en el año 2018 en Santa Rosa. Esa vez se colocó asfalto nuevo en 165 cuadras que eran de tierra, en el circuito de los recorridos de los colectivos. Pero hubo corredores, como Almirante Brown y Raúl B. Díaz, que no fueron reparados hasta esta intervención que se realiza con esta obra licitada. En el período 2020, 2021 y 2022 se completó el casco urbano con asfaltado de 240 cuadras.

Asfalto nuevo

El cuarto lote son 88 cuadras nuevas de asfalto en las calles Liberato Rosas,, Benito Calo y Cavero. "Son las calles que comunican a los barrios del sudeste con el centro", subrayó Cadenas.

Por ahora no está prevista la reconstrucción de la calle Gaich, que tiene asfalto y se reciente por ser única salida hacia el oeste.

También se asfaltará la calle Chile, entre Lope de Vega y avenida Luro. "Chile tuvo muchas intervenciones. Hay asfalto, pero se le cambió el colector principal y lo tomamos como asfalto nievo", detallo Cadenas.

Otras cuadras que serán asfaltadas son cuadras sueltas de Valerga, Monteagudo, López, Zitarrosa y Perú en el barrio Don Bosco, detrás del supermercado La Anónima.

"Con la firma del contrato se precipitan los trabajos. Firmaremos un acta de replanteo que significa el inicio de la obra", agregó el presidente de Vialidad Provincial.

En todos los casos se hace la readecuación de cordones y badenes, para agilizar y optimizar el escurrimiento de las aguas de lluvia.

Cadenas contó que la obra "tendrá dos frentes: por un lado, las calles con asfalto nuevos, y por otro, las que serán repavimentadas y reconstrucción".

"La idea es coordinar las tareas con el Municipio para minimizar el impacto en los usuarios y quienes transitan. Pero se trata de las arterias de mayor tránsito, de más deterioro, por eso, las que van al Hospital, con esto se programarán los desvíos para no jorobar a los vecinos", concluyó el funcionario provincial.

También te puede interesar...