La Pampa

La Humada todavía tiene energía por sectores rotativos debido a la tormenta

Desde la APE informaron que cuadrillas de la repartición también trabajan en las localidades de Puelches y Doblas, donde tormentas causaron fallas en el sistema eléctrico.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El servicio de electricidad en La Humada tras la caída este sábado de más de 50 postes de luz de la línea que abastece a la localidad es brindado por un único grupo electrógeno, que es el mismo con el que siempre contó la comuna y que no alcanza a proveer de energía a toda la planta urbana, por lo que lo hace por sectores que van rotando cada dos horas y con una pausa nocturna de 1 a 6 de la mañana, según trascendió.

La situación que se vive en el pueblo del oeste pampeano que fue afectado por los fuertes vientos registrados ese día, que derribaron columnas y cables del tendido emplazado junto a la Ruta Provincial 10, se conoció luego de que este domingo el Gobierno provincial emitiera un comunicado anunciando que había llevado equipos generadores para restablecer el servicio a los vecinos y vecinas del lugar mientras se trabaja en la reparación de la línea.

"Minutos antes de las 15 horas quedaron en funcionamiento los grupos electrógenos que proveerán energía de manera provisoria a La Humada. Ahora se tiende un cableado de emergencia hasta la antena de Empatel y así restablecer las comunicaciones", señaló el parte de prensa oficial. 

Sin embargo, un operario expresó otra versión en diálogo con el portal InfoHuella: "Para que quede claro, el grupo electrógeno que brinda electricidad ahora es el que siempre tuvo el pueblo. Están dando energía por sector, porque no tiene capacidad para toda la localidad. Lo apagan desde la 1 de la madrugada hasta las 6 de la mañana, que se vuelve a encender".

"Roguemos que el motor de La Humada no se plante y que podamos levantar lo antes posible el tendido para la normalización del servicio", sostuvo el trabajador.

Fuentes de la Administración Provincial de Energía (APE) consultadas por El Diario adjudicaron lo publicado por el diario digital a un "empleado enojado" pero no lo desmintieron, al señalar solamente que "se utiliza un grupo electrógeno y se provee anexar uno extra para el caso de que los trabajos se extiendan en el tiempo".

Además, señalaron también, sin dar más precisiones, que "durante las reparaciones es imperioso extremar el uso racional de la energía ya que la generación de energía a través de grupos electrógenos puede tener interrupciones si hay alta demanda".

Reparación

Los trabajos de reparación del tendido eléctrico dañado, a lo largo del tramo ubicado entre el campo Los Molles y el puesto La Loma aproximadamente, se llevan a cabo contrarreloj y están a cargo de unos quince operarios de la APE con grúas.

Además, colaboran activamente en las arduas tareas que se desarrollan a unos 30 kilómetros de la planta urbana de La Humada el intendente de la localidad, Ricardo Borgna, y trabajadores del municipio.

Según se anticipa, las labores necesarias para volver a levantar la línea y conectar al pueblo a la red eléctrica provincial demandarían varios días, dada la magnitud de los daños registrados.

Las fuentes de la APE señalaron que ayer había "cuatro cuadrillas trabajando (con sus correspondientes grúas) y unas 15 personas en el lugar, más las que trabajan en logística y compras, coordinadas para reponer el servicio". "Por otro lado hay cuadrillas trabajando en Puelches y en Doblas en razón de que hubo tormentas en el lugar que también generaron fallas en el sistema", agregaron.

También te puede interesar...